AGUJAMA aprueba nuevas ayudas LEADER por valor de 360.000 euros

La Asociación AGUJAMA (Gúdar-Javalambre y Maestrazgo Asociación de Desarrollo), gestora del programa LEADER 2014-2020 en esas comarcas, continúa con su labor dinamizadora dentro del territorio

Las Juntas Directivas de AGUJAMA han revisado y propuesto para concesión de ayudas la segunda fase de la convocatoria de 2019, donde se han aprobado un total de 21 proyectos lucrativos y no lucrativos por un valor en ayudas que ronda los 360.000 €. Los proyectos se ubican en ambas comarcas, destacando la iniciativa privada que con sus expedientes supone el 65 % de esa cifra.

En las sesiones del principal órgano de decisión de la Asociación, su Junta Directiva, se estudiaron los proyectos y su adaptación al programa LEADER y a los criterios internos de la Asociación. La principal dificultad en la revisión de los mismos estriba, como siempre, en la valoración de la viabilidad técnica y económica de los negocios presentados por la dificultad añadida que siempre supone emprender nuevas inversiones en el medio rural donde la debilidad de la demanda de bienes y servicios es alta a causa de la despoblación. De forma general, en esta convocatoria han abundado los proyectos del sector agroalimentario, con nuevas iniciativas empresariales (El Castellar ó Mora de Rubielos) o con la modernización de otras existentes (Castellote). Además, el sector turístico de calidad cuenta con dos nuevos proyectos empresariales en El Castellar y Rubielos de Mora. El sector industrial ha mejorado sus instalaciones y maquinaria, como por ejemplo en la empresa de colchones de Manzanera o la lavandería de Mora de Rubielos, que repiten en el programa LEADER tras sus expedientes iniciales de creación empresarial y que ya fueron objeto de ayudas anteriormente.

En otro orden de cosas, los Ayuntamientos y Asociaciones siguen planteando pequeñas inversiones difíciles de encauzar en otras ayudas o asignaciones públicas, con lo que el carácter innovador y sostenible de sus propuestas es uno de los puntos fuertes de estos proyectos. El ahorro energético y la adaptación de pequeñas dependencias municipales son el principal objeto de los expedientes presentados, destacando las inversiones de Pitarque, Fuentes de Rubielos o Miravete de la Sierra.

El conjunto de las inversiones presentadas en esta segunda convocatoria alcanza 1.637.000 euros (IVA Incluido), lo que supone un efecto multiplicador de las ayudas concedidas de un 3,5, es decir, cada euro público concedido arrastra otros 3,5 de los promotores para realizar las inversiones. Es un efecto alto a tenor que están contabilizados también los proyectos públicos. Haciendo el cálculo solo con los proyectos empresariales, estaríamos hablando de un efecto superior al 4,6, y de una inversión privada que ronda 1.200.000 euros.

En materia de porcentajes de ayuda, el Grupo ha sido siempre austero en su asignación con el fin de poder alcanzar al máximo de proyectos posibles, aún cuando a éstos les llegue un porcentaje de ayuda menor. El promedio de porcentaje asignado ha sido el 26% de ayuda en proyectos empresariales y el 73% en los no lucrativos. Como nota particular de esta convocatoria, se ha alcanzado el máximo de ayuda en la provincia de Teruel en uno de los proyectos agroalimentarios, el 40%.

El grupo AGUJAMA está relativamente contento con las inversiones presentadas, si bien subraya que el ritmo de presentación de iniciativas empresariales no es el mismo que años anteriores. Desde el Grupo se ha intentado siempre hacer un esfuerzo por no dejar fuera pequeñas iniciativas del territorio, pero el requisito de la inversión mínima de 5.000 euros (sin IVA) que se exige desde la normativa es muy limitante. También se intenta simplificar o ayudar a los promotores con los trámites administrativos, porque la excesiva burocracia hace desanimar al empresariado a solicitar subvenciones.

José Edo, Presidente de AGUJAMA, afirma que ”el papel de los Grupos LEADER como AGUJAMA ha sido muy relevante desde su inicio, seguimos estando cerca del empresario rural aunque las circunstancias del entorno legal y económico suponen restricciones muy relevantes para nuestro trabajo. Tras casi 20 años desde su creación, el Grupo se ha asentado en las dos comarcas, pero no podemos bajar la guardia y tenemos que acercarnos a las necesidades del empresariado local e incluso, porqué no, dar nuevos rumbos a nuestro trabajo”

El sentir generalizado dentro del Grupo es que el nuevo periodo y la nueva década que afrontamos tiene por delante muchos retos para el papel de los Grupos LEADER, y debemos apostar por su mantenimiento reivindicando los cambios o mejoras que sean precisos para ser más eficientes en el uso del dinero público

AGUJAMA es una Asociación sin ánimo de lucro que trabaja además con otros proyectos e iniciativas de desarrollo rural en el ámbito geográfico de la Montaña de Teruel (Comarcas de Gudar- Javalambre y Maestrazgo). Su intención es que la gestión de ayudas LEADER no suponga su único cometido, por lo que sigue intentando provocar la dinamización de sus pueblos mediante acciones directas de desarrollo rural. Algunas acciones de promoción territorial, de información pública o de cooperación con otros territorios, completan su labor como agente socioeconómico del territorio.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *