Infoenergía

Proyecto Aragón Infoenergía

Consulta aquí los proyectos desarrollados por el grupo de acción local Agujama

¿Te interesa mejorar la eficiencia energética de tu ayuntamiento o empresa?

Desde nuestra Asociación estamos asesorando a empresas, entidades al fomento de la transición energética para conseguir la plena sostenibilidad de nuestro territorio.

Si estas interesado en participar rellena esta solicitud y envíala a la siguiente dirección cooperacion@agujama.org a la atención de Jorge Abril Aznar.

La fecha de solicitud finaliza el 08 de Septiembre de 2020

Aragón Infoenergía

Objetivo general:

El objetivo general consiste en impulsar en equipo el desarrollo de los territorios participantes a través de una estrategia de fomento del ahorro y la eficiencia energética que aproveche los recursos locales y las fuentes endógenas. El proyecto conjuga el estudio de los recursos de biomasa, energía solar, hidráulica y eólica que poseen los territorios participantes con los puntos de consumo, instalaciones adaptadas y creación de centros logísticos estratégicos.

Acciones comunes:

  • Comunicación y difusión del proyecto. Para ello se creará una imagen corporativa, se adaptará el proyecto a la web y redes sociales en cada uno de los grupos participantes y se realizarán notas de prensa y boletines informativos.
  • Punto de Infoenergía, a través de la realización de jornadas en cada territorio, describiendo el proyecto y las acciones y se centrarán en alguna de las siguientes temáticas:
    • Destinada a instaladores y proyectistas de instalaciones de calderas de biomasa, implementación de energías renovables y eficiencia energética.
    • Técnica sobre el mantenimiento de instalaciones energéticas de biomasa, energías renovables, alumbrado público, etc…
    • Aprovechamiento de biomasa forestal, agrícolas y residuos de la agroindustria (Modelos de centrales logísticas).
    • Eficiencia energética en edificios públicos.
    • Eficiencia energética en instalaciones municipales (alumbrado público y bombeos).
    • Eficiencia energética e implementación de energías renovables en el sector agroalimentario.
    • Cálculo de emisiones, huella ambiental europea de productos y organizaciones, y auditorias medioambientales.
    • Arquitectura bioclimática, edificios de consumo cero y pasivos.

En cada grupo de acción local con los ayuntamientos y empresas del territorio, se desarrollarán las auditorías energéticas y posteriores propuestas de mejora para ser implementadas por cada promotor.

  • Creación de bases de datos on-line y herramientas de auditorías energéticas, a través de la creación de bases de datos on-line de recursos autóctonos, bases de datos on-line de los potenciales de consumo y se realizará un inventario del parque de calderas de gasóleo, gas y biomasa existentes y un mapa de resultados.
  • Creación de modelos estratégicos de explotación de recursos. Con los resultados obtenidos se estudiará la localización de centros logísticos de recursos autóctonos (biomasa) entre todos los territorios participantes del proyecto, para desarrollar alguno de los modelos siguientes, según encajen en cada caso:
  • INICIATIVA PRIVADA. Emprendedor gestor de biomasa hace un convenio con un propietario privado o propietario público, para gestionar su masa forestal o agrícola de forma sostenible.
  • INICIATIVA PÚBLICA. Ayuntamiento contrata una empresa o brigada, y compran maquinaria para gestionar la biomasa de su monte de manera sostenible.
  • INICIATIVA PÚBLICA-PRIVADA. Ayuntamiento o propietario privado de masa forestal coge una empresa o compra maquinaria para con personal gestionar la biomasa de manera sostenible.
  • INICIATIVA DE EMPRESA DE SERVICIOS ENERGÉTICOS. Empresa de servicios energéticos que instala las calderas de edificios municipales, gestiona las masa forestal propiedad del ayuntamiento para sus instalaciones e instalaciones.

Fechas de ejecución:

Tendrá una duración de tres años, desde la aprobación a finales de 2017 hasta finales de 2019.