Custodia del Territorio

La custodia del territorio es una estrategia para implicar a personas propietarias y usuarias de tierras en la conservación de la naturaleza y el paisaje, con el apoyo de una gran diversidad de agentes de la sociedad civil. A través de acuerdos voluntarios entre los propietarios y usuarios de fincas, y las entidades de custodia, se pretenden mantener o restaurar los valores relacionados con la naturaleza y el paisaje.

La custodia del territorio es especialmente útil en aquellos lugares en los que el objetivo no es la protección absoluta sino más bien una gestión sostenible de los recursos naturales. El concepto de custodia se puede entender, en su sentido más amplio y sencillo, como «personas que cuidan la tierra». El término abarca una amplia variedad de enfoques de origen público y privado para crear y reforzar la responsabilidad de personas e instituciones propietarias y usuarias de tierras en la conservación y la gestión de los recursos naturales.

En Europa la custodia del territorio ya se utiliza para implementar y complementar numerosas políticas e instrumentos legales relacionados con la conservación de la biodiversidad. Además, puede contribuir a crear nuevas oportunidades y formas de trabajo en el campo de la conservación de la naturaleza en toda Europa. En definitiva, se plantea como una herramienta para contribuir a conservar y recuperar la biodiversidad con la implicación directa de las personas y la sociedad civil.

Sus principios básicos son:

  • Conservación a largo plazo de los valores ambientales (naturales, culturales y paisajísticos) de un territorio, además de los usos y actividades que han promovido la conservación de estos valores.
  • Los principales agentes implicados son los propietarios, las entidades de custodia y las Administraciones Públicas.
  • Enfocado a fincas privadas o municipales, promoviendo su gestión y uso responsable.
  • Basado en acuerdos de custodia entre los particulares y las entidades de custodia, bajo el principio de voluntariedad.
  • Metodología de trabajo multidisciplinar.
  • Estrategia complementaria de otros mecanismos de protección existentes. (espacios naturales protegidos, conexiones ecológicas, planes urbanísticos, o los proyectos y estrategias de conservación de especies amenazadas).

Entidades de Custodia del Territorio:

Las entidades de custodia son organizaciones públicas o privadas sin ánimo de lucro que participan activamente en la conservación del territorio mediante las técnicas de custodia del territorio, buscando el intercambio de opiniones y acuerdos con los propietarios. Para ello se basan en la mutua confianza y el contacto continuo entre ambas partes.

Sus principales funciones son:

  •  Búsqueda activa de propietarios de fincas.
  • Búsqueda de acuerdos con instituciones públicas para obtener financiación.
  • Seguimiento periódico de la gestión de las fincas.
  • Asesoramiento en la gestión y conservación de la finca, así como la actuación en la misma mediante voluntariado.
  • Asesoramiento legal y fiscal.

Más información en Custodia del Territorio