Nuevo LEADER 2023-2029. Nuevos retos, otras oportunidades para el Maestrazgo

El Maestrazgo es una de las Comarcas veteranas en la gestión y aplicación del programa LEADER en España y Europa. Desde sus inicios en 1991, el programa LEADER ha contribuido de manera notable al fortalecimiento de la sociedad y la economía del Maestrazgo a través de la participación de la sociedad civil en la gestión de los fondos.

En particular, la entidad AGUJAMA( La Asociación que gestiona el programa LEADER conjuntamente con la Comarca de Gudar- Javalambre) con una de sede en la localidad de Molinos va a ser de nuevo la entidad gestora del nuevo programa LEADER que va a comenzar en este año 2023 y que va a tener una duración de cuatro años. Gracias al programa LEADER, el Maestrazgo va a ser una comarca beneficiaria de las ayudas LEADER, tanto para proyectos empresariales , como para apoyar otras iniciativas públicas o privadas de tipo no lucrativo. Estas ayudas van a ser gestionadas y analizadas desde el propio territorio, uno de los pilares fundamentales y diferenciales del programa LEADER frente a otros programas operativos.

Cabe destacar que a pesar de los años de crisis económica y sanitaria que se ha vivido durante estos años, desde la Asociación se ha apoyado iniciativas empresariales innovadoras, en turismo, agroalimentación, servicios y formación y del mismo modo también se han fomentado proyectos no lucrativos variados que van desde el apoyo a colegios, infraestructuras sociales, equipamientos de limpieza y emergencias , nuevas herramientas TICs ahorro en materia de eficiencia energética, puesta en valor del patrimonio local.

Todo ello ha sido posible gracias al papel de los Grupos LEADER ha sido muy relevante desde su inicio, ya que se intenta asesorar, tramitar y gestionar los trámites administrativos en contacto directo con el promotor local , aunque en muchas ocasiones las circunstancias del entorno legal y económico suponen restricciones muy relevantes.

A lo largo de estos meses AGUJAMA va a iniciar el proceso de diseño, planificación y redacción del Programa de Desarrollo Rural (EDLP) que terminará el 30 de junio del 2023. Como novedad, se pretende que este programa de desarrollo rural, abarque los territorios, no solo el presupuesto y financiación LEADER, si no que se pensará al redactarlo en todas las entidades de la zona.

A lo largo de estos años, el Maestrazgo se enfrenta a nuevos retos y oportunidades como Comarca de montaña. Seguir apoyando iniciativas empresariales privadas, colaboración con Comarcas y Ayuntamientos para generar proyectos estratégicos, coordinación con las entidades y asociaciones territoriales , creación de proyectos tractores singulares, y poner al Maestrazgo en red son algunas de las muchas apuestas por crear en el marco del nuevo programa LEADER.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *