Comienza en Gúdar-Javalambre y Maestrazgo la recogida de ideas para el nuevo periodo de ayudas europeas.

Tras la publicación de las principales normas europeas y del Plan Estratégico Nacional de la PAC por el Ministerio, se abre en nuestra comunidad autónoma un periodo de recogida de propuestas e ideas para el medio rural de Aragón necesario para que puedan llegar los fondos previstos a nuestros pueblos.
Una pequeña parte de esa financiación se seguirá gestionando desde los Grupos de Desarrollo LEADER, unas asociaciones comarcales que ayudan a empresas y ayuntamientos a acceder a esos fondos de forma directa (concediendo subvenciones por las inversiones que realicen) o de forma
indirecta (facilitando y acompañando a sus asociados para que puedan acceder a esos fondos o simplemente prestando apoyo administrativo).
Gúdar-Javalambre y Maestrazgo Asociación de Desarrollo –AGUJAMA-, es la asociación gestora de los fondos desde 2003 en estas comarcas, y es la encargada de realizar ese proceso participativo en la zona recogiendo las inquietudes y necesidades de la población y redactando después un documento de planificación llamado Estrategia de Desarrollo Territorial (EDT). Los procesos participativos se realizan una vez cada seis o siete años, por lo que es importante aportar todas las ideas posibles que habrán de estar vigentes durante ese tiempo. En este periodo 2023-2027 la novedad es que se quiere realizar un documento consensuado con las dos comarcas respectivas, de forma que sirva de guía de trabajo y de inversiones para esas tres entidades que trabajan sobre el mismo territorio (Comarca de Gúdar-Javalambre, Comarca del Maestrazgo y AGUJAMA).
En las celebraciones del Día de la Mujer del pasado 8 de Marzo ya se inició el proceso de recogida de ideas con ese colectivo, el cual está ahora accesible a toda la población a través de la publicación de un breve cuestionario telemático muy abierto a la creatividad y reivindicaciones
de la población. Después de la recogida de ideas vendrán algunas reuniones presenciales de priorización de todas las iniciativas surgidas, con algunas sorpresas que las entidades tienen previstas para hacer más amenas e interesantes las sesiones.
Aunque la coyuntura económica actual ha mermado en el entorno rural la capacidad inversora de las empresas, se detecta que es necesario seguir ayudando a los pequeños autónomos y empresas familiares, tanto en inversiones materiales como inmateriales, con el objetivo básico de mantener primero y crear después puestos de trabajo en los pueblos de nuestra provincia.

Puedes participar completando el primer formulario aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *