Maestrazgo Asociación Desarrollo

La Asociación para el Desarrollo del Maestrazgo (ADEMA) es una entidad  constituida como Asociación al amparo de la ley orgánica 1/2002  con capacidad jurídica y plena capacidad de obrar, careciendo de ánimo de lucro. Esta Asociación se constituye en Noviembre del 2002 con el objeto de desarrollar los siguientes fines encomendados:

  • Participar en la iniciativa comunitaria LEADER,y otras iniciativas y programas de desarrollo rural de carácter Comunitario, Nacional y Autonómicos.
  • Sensibilizar a las Administraciones Locales, Provincial , Autonómica y Estatal y a las instituciones Comunitarias para aprovechar los recursos endógenos de la Comarca del Maestrazgo de cara a su desarrollo armónico e integral.
  • Servir a los Asociados y a la población local de centro receptor y distribuidor de toda la información relativa al campo del desarrollo local y regional , tanto a nivel nacional como internacional
  • Posibilitar entre los Asociados el intercambio de experiencias y metodologías de intervención en el ámbito del desarrollo local y regional.

Su  fin social fundamental es el desarrollo sostenible e integral de su zona de actuación, formada por los 15 municipios que componen la comarca del Maestrazgo. Para llevar a cabo dicho objetivo, su actividad se centra en la búsqueda, gestión y puesta en marcha de programas e iniciativas comunitarias financiadas desde las distintas administraciones. ADEMA está compuesta por 15 socios que representan a los sectores más importantes de la zona (turismo, agroalimentación, ganadería, cultura y educación, medioambiente…). Sus procedimientos de gestión están basados en un enfoque participativo y dinamizador, intentando servir de referencia a los agentes socio-económicos, políticos y culturales para canalizar sus proyectos y enmarcarlos dentro de una estrategia conjunta de desarrollo.

La Asociación para el Desarrollo del Maestrazgo ADEMA gestiona  en la actualidad los siguientes programas de desarrollo rural en virtud de un convenio entre diferentes administraciones públicas.

  • Gestión y desarrollo del programa LEADER 2014-2020. Convenio con el grupo titular del programa Leader AGUJAMA
  • Centro Aragonés de Información Rural Europea Europe Direct- CAIRE. ADEMA es la entidad de acogida de la antena de información rural Europea en virtud de un Convenio entre el grupo y la Comisión Europea
  • Secretaria técnica de la Red Aragonesa de Custodia del Territorio
  • Espacio de Innovación social del Maestrazgo
  • Gestión puntual de otros programas concretos. (INAEM, Comarca del Maestrazgo,  Gobierno de Aragón, programas Estatales de desarrollo rural…)

NUEVOS PROYECTOS  2014- 2020. APOSTANDO POR LA INNOVACIÓN Y EL DESARROLLO LOCAL PARTICIPATIVO.

Dentro de la estrategia de la Asociación, desde el equipo técnico se planteo a la junta directiva la necesidad de intentar reconfigurar el rol de la Asociación, tanto de las funciones que puede desempeñar en el territorio comarcal del Maestrazgo como desde el punto de vista estratégico, la necesidad de diversificar sus fuentes de financiación más allá del programa LEADER. En este marco de acción, se ha ido iniciando nuevos proyectos que puedan generar marca propia y que puedan garantizar la viabilidad futura de la Asociación más allá del programa LEADER. Estos son algunos de los pasos dados

  • Modificación de los estatutos de la Asociación para proponer nuevas entradas de socios y entidades sociales y económicas en la junta directiva
  • Tejer alianzas con entidades públicas y privadas estratégicas: Comarca del Maestrazgo, Monumentos Naturales, entidades sociales, Universidades….
  • Fortalecer el eje de INNOVACIÓN SOCIAL como marca específica del grupo y consolidar el papel de ADEMA como espacio referente en cuanto a innovación social se refiere
  • Desarrollar líneas de trabajo que puedan ayudar a diversificar las fuentes de financiación y crear un tercer eje de financiación” estable” dentro de la Asociación: Custodia del Territorio.
  • Especializarse en Asesoramiento empresarial en innovación a las empresas y promotores del Maestrazgo
  • Orientarnos hacia la especialización de los programas Europeos más allá del programa LEADER en temas

ADEMA General. Presentación de la Asociación para el Desarrollo del Maestrazgo con un balance de la evolución del programa LEADER  2014- 2020 en la Comarca del Maestrazgo.