¡Te hemos pillado tramposo!
Este divertido juego solo está disponible para móvil y durante la ruta de Labordeta en el Maestrazgo. Ponte a prueba y demuestra tus habilidades mientras exploras esta hermosa zona.
Pero cuidado, ¡no intentes hacer trampas porque te tenemos vigilado! ¿Estás listo para la aventura?
Capitulo 3
Tronchón
Cuando volví a Tronchón pude sentir de nuevo el sello de la historia. Y decidí perderme por sus calles. Pasé por el Portal de San Miguel, la Lonja, el Palacio del Marqués de Valdeolivo y entre las casas y casonas repartidas por todas partes, podía imaginar a la multitud de artesanos que hubo antaño.
Lo más impactante me sucedió cuando llegué a la Iglesia de Santa María Magdalena. Allí mismo, refugiado en la sombra que proyectaba la fachada, vi sentado a un hombre de semblante elegante, con una gorguera al estilo de las que llevaban en el Siglo de Oro español. Por un instante, pensé que era al mismísimo Miguel de Cervantes. Desde lejos se olía el aroma del queso de Tronchón que tenía cortado en lajas finas sobre un pañuelo de tela. Masticaba concentrado mientras observaba fijamente la Cárcel Vieja, desde cuyos calabozos podían oírse los gritos de los presos que antaño estuvieron sujetos con argollas.

Me acerqué con algo de curiosidad y, cuando iba a preguntarle, se giró hacia mí, y llevándose el dedo hacia la boca, me dijo: “Sssssh, guarde silencio. Estoy en una misión secreta de su majestad, el rey Felipe II.” Entonces, volvió a centrar su mirada en la Cárcel Vieja, bebió un sorbo de vino que tenía en una calabaza, y degustó lentamente la última laja de queso como quien saborea un caramelo.
Me quedé petrificado. No pude sino recordar el fragmento del Capítulo LII del segundo libro de “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”, publicado en 1615, y en el que Cervantes escribió:

Prueba 3
El ingrediente secreto
Para conseguir el sello de Tronchón tienes que descubrir un ingrediente fundamental en la elaboración del riquísimo queso con denominación de origen Tronchón. Para dar con ese ingrediente tienes que descubrir, a partir de un sistema de cifrado, el minuto exacto del programa en el que lo mencionan. Este juego de códigos es un guiño a la labor de espía de Cervantes y el empleo habitual de sistemas cifrados que se han empleado a lo largo de la historia en ese tipo de trabajos.
Minuto en el que se menciona el ingrediente: H E G E
Pista 1
1=I / 2=H/ 3=G / 4=F.
Pista 2
58:46 = EBFD
Sellado 3
Para que te sellen el pasaporte tendrás que ir a la tienda de quesos Tronchón, y decir el ingrediente secreto.
Aviso: Si el establecimiento de sellado está cerrado al llegar, envíanos un correo electrónico a rutalabordeta@maestrazgo.org con la foto delante del establecimiento y la foto de la prueba resuelta, indicando la fecha y la hora de la visita, con el asunto: “Verificar punto de sellado cerrado”. De esta manera, desde ADEMA os validaremos la continuidad en el juego si resolvéis la prueba vinculada”.

DESCUBRE a LABORDETA en la selección de su obra que hemos preparado.