el parque cultural del maestrazgo
un vistazo al parque cultural
una historia para vivirla
Municipios y centros visitantes
red de senderos
Recursos patrimoniales
geopark Maestrazgo
arte rupestre
Turismo, Artesanía y
agroalimentarios
informes y documentos
galeria multimedia
Información de interes
noticias
agenda
 
fondo
 
fondo fondo
 
 
 
 
 
 
 
Una historia para vivirla
fondo

El Parque Cultural del Maestrazgo es un amplio espacio histórico donde el patrimonio cultural y natural se definen como un elemento de identidad colectiva.

Sobre este territorio han sido las iniciativas locales las que han ido configurando las diversas unidades interpretativas de este rico patrimonio, apostando no sólo por el conocimiento del mismo, sino también por su valorización para formar parte de una apuesta global por el desarrollo sostenible.

El Parque está integrado por amplios espacios naturales y singulares ejemplos del patrimonio cultural, que ya gozan de un reconocimiento legal específico. Hay que señalar la existencia de un elevado número de Bienes de Interés Cultural: 10 conjuntos históricos, 21 monumentos, 1 zona arqueológica, dos importantes conjuntos de Arte Rupestre, formados por varios abrigos, dentro de la Declaración de Patrimonio de la Humanidad, realizada por la Unesco, así como 615 emplazamientos arqueológicos recogidos hasta la fecha El inventario de yacimientos paleontológicos, con reconocimiento oficial asciende a 70, además de 48 Puntos de Interés Geológico, que sirven de base para ser uno de los fundadores de la EUROPEAN GEOPARK NETWORK y la GLOBAL GEOPARK NETWORK un proyecto de cooperación trasnacional sobre Geoturismo y Geoconservación. Numerosos elementos gozan genéricamente de la condición de Bienes de Interés Cultural, como puedan ser castillos, piedras armeras o peirones. Tampoco hemos de olvidar una rica arquitectura popular, que alcanza sus mejores ejemplos en las numerosas masías que configuran el hábitat disperso, sin que falten las instalaciones industriales del pasado.

El patrimonio etnológico incluye un amplio abanico de oficios tradicionales, actividades agropecuarias singulares, como la trashumancia, un rico calendario festivo, en el que se singularizan las festividades relacionadas con el fuego y las romerías, sin que falten las celebraciones de Semana Santa y la presencia del toro imprescindible en buena parte de las fiestas.

La música popular se encuentra especialmente representada, a través de albadas y bailes, no faltando los grupos de "gaiteros" que acompañan numerosas celebraciones

Entre los espacios naturales ya han sido reconocidos por el Gobierno de Aragón, los pinares de Fortanete, el Alto Maestrazgo (Muela de Monchén), o el Río Guadalope. dentro de la red Natura 2.000. Y también las Masías de Ejulve, importante espacio declarado en 2007 como Reserva de Caza.

Hoy son ya realidad un listado de actuaciones interpretativas de interés: el Parque Geológico de Aliaga, el Centro de la Minería de Santa Bárbara (Aliaga), El Parque Paleontológico de Galve, el Museo de Mas de las Matas, el Parque Cultural de Molinos, la almazara de Jaganta (Las Parras de Castellote) el Centro de Interpretación Ambiental de Villarluengo, el Parque Escultórico de Hinojosa de Jarque, el Museo del Carlismo en Cantavieja, el Centro de la Semana Santa de Alcorisa, el Centro de Interpretación del Esparto en La Cuba, El Centro de los Templarios en Castellote, el Centro de la Fiesta del Fuego en Estercuel, el Monasterio de Santa María del Olivar, el Centro de los Pinares en Fortanete, el Centro del Urbanismo en La Ginebrosa, el Centro del Patrimonio Arquitectónico de Mirambel, el Museo de Documentos Históricos de la Comunidad de Teruel en Mosquereuela, el Centro de Interpretación de la Orden de San Juan en Villarroya, las sedes de Dinópolis en Galve, Castellote y Mas de las Matas. combinando de esta manera la lectura del pasado, con la creatividad contemporánea.

 
Una Historia para Vivirla
Encamisada
Gargallo calzadas
 
fondo
fondo
Hoguera de San Antón de la Mata de los Olmos   Mezquita de Montoro   Vista de Mirambel    
Leader
Comunidad Europea
Unión Europea
Feader
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet

Valid HTML 4.01 Transitional  ¡CSS Válido!   Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI