el parque cultural del maestrazgo
un vistazo al parque cultural
una historia para vivirla
Municipios y centros visitantes
red de senderos
Recursos patrimoniales
geopark Maestrazgo
arte rupestre
Turismo, Artesanía y
agroalimentarios
informes y documentos
galeria multimedia
Información de interes
noticias
agenda
 
fondo
 
fondo fondo
 
 
 
 
 
 
 
Arte rupestre, patrimonio de la humanidad (repparp)
fondo

La Red Europea de Primeros Pobladores y Arte Rupestre Prehistórico, un proyecto trasnacional en el cual participa el Gobierno de Aragón representando a los Parques Culturales de Aragón, aglutina a una serie de regiones del Sudoeste de Europa que han decidido construir una alianza para el desarrollo conjunto de sus ofertas turístico- culturales basadas en la Prehistoria y en el Arte Rupestre.

Desde los Pirineos franceses hasta el extremo meridional de la Península Ibérica, se distribuyen hasta 48 enclaves visitables, los cuales albergan, desde las primeras manifestaciones artísticas de nuestra especie, realizadas hace más de 30.000 años, hasta las representaciones rupestres del final de la prehistoria, con más de 3.000 años de antigüedad.

El fin que consigue la puesta en valor de nuestro patrimonio Rupestre es, en esencia, el de aunar esfuerzos en la consolidación de un modelo de conservación y difusión del Patrimonio Cultural de las áreas geográficas implicadas, y la promoción del ámbito rural como destino cultural de calidad.

El concepto de "Itinerario Cultural Europeo" es el que se pretende aplicar. Promocionar zonas rurales con contenido arqueológico es nuestra prioridad.

El Arte Rupestre del Arco Levantino tiene la consideración, desde el año 1998, de Patrimonio de la Humanidad. Los dos enclaves patrimonio de la humanidad, el del entorno de Santoles, y el del Barranco Gibert en Mosqueruela, son las manifestaciones rupestres existentes en el territorio del Parque Cultural del Maestrazgo

El Arte Levantino, entre 8000 y 6000 años antes de nuestros días, tiene centeneras de abrigos en las sierras mediterráneas de la Península Ibérica, que se lleva de infinidad de escenas que muestran las formas de subsistencia cotidiana y los ritos de complejas sociedades neolíticas, todavía muy apegadas a la caza y recolección.

Es un arte eminentemente pictórico, aunque cuenta también con grabados como los de la zona de Castellote. Utiliza el color rojo preferentemente. El uso de finos pinceles, dan una gran precisión a los detalles de animales, ropajes, etc.

CONSIDERACIONES PARA LAS VISITAS

El Arte Rupestre es muy frágil y delicado, por lo cual no puede ser utilizado indiscriminadamente. Sólo unos pocos reúnen los requisitos suficientes para la visita abierta.

La conservación es una obligación de todos, del turista, del gestor, del político.

Es conveniente reservar siempre una visita o tener la información suficiente para su localización y protección.

ENTORNO NATURAL

El Parque está integrado por amplios espacios naturales y singulares ejemplos de patrimonio cultural, que ya gozan de un reconocimiento legal específico. Hay más de 10 conjuntos históricos, 21 monumentos, una zona arqueológica, etc... Más de 70 Puntos de Interés Geológico- Paleontológico y numerosos elementos genéricos BIC. No debemos olvidar la rica arquitectura popular, con sus mejores ejemplos en las masías y en las construcciones de piedra seca.

CONTEXTO ARQUEOLÓGICO REGIONAL

El Parque alberga dos importantes conjuntos de Arte Rupestre, formados por varios abrigos con pinturas de estilo Levantino y Esquemático. Los mismos se encuentran dentro de la Declaración de Patrimonio de la Humanidad de Arte Rupestre del Arco Levantino.

OFERTA ARQUEOLÓGICA DEL ENCLAVE

Las evidencias arqueológicas en el Parque son abundantes y la presencia humana se documenta desde el Paleolítico. Las excavaciones arqueológicas confirman el interés de la zona en momentos clave como el inicio de la metalurgia del hierro, pues además de la existencia de materias, primas, se encuentra el territorios en una excelente posición para recibir ls influencias de la costa mediterránea.

El conocimiento del Arte Rupestre progresa con periódicos nuevos hallazgos, a lo largo de su territorio. Al tradicional grupo de pintura levantina de Santoles, con los abrigos de La Vacada, Arenal de Fonseca, Abrigo del Arquero, Torico del Pudial , Friso Abierto del Pudial. hay que incorporar un segundo grupo que se va configurando en el Alto Maestrazgo, tanto con grabados rupestres (la Estrella de Mosqueruela, Morrón del Cid en Iglesuela.) como con las pinturas del Barranco Gibert en Mosqueruela, las más altas sobre el nivel del mar (1390 m) en le Península.

 
Arte Rupestre, Patrimonio de la Humanidad (REPPARP)
Pinturas rupestres
 
foto
 
foto
fondo
             
Leader
Comunidad Europea
Unión Europea
Feader
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Diseņo, desarrollo y mantenimiento: Sedinet

Valid HTML 4.01 Transitional  ¡CSS Válido!   Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI