el parque cultural del maestrazgo
un vistazo al parque cultural
una historia para vivirla
Municipios y centros visitantes
red de senderos
Recursos patrimoniales
geopark Maestrazgo
arte rupestre
Turismo, Artesanía y
agroalimentarios
informes y documentos
galeria multimedia
Información de interes
noticias
agenda
 
fondo
 
fondo fondo
 
 
 
 
 
 
 
geopark maestrazgo
patrimonio paleontolÓgico
centros de visitantes
centro paleontolÓgico de molinos
fondo

Sala paleontológica del museo de Molinos

El año 1987 se inaugura la Sala de Paleontología del Museo de Molinos. Numerosas publicaciones, guías y actividades se han realizado a lo largo de más de 20 años en la localidad de Molinos sobre sus importantes restos paleontológicos.

Si tenemos que destacar una pieza, que ha recorrido numerosos museos de historia natural, esta es sin duda la Mandíbula de Molinos, encontrada a finales de los años 70 en las famosas Grutas de Cristal. Muchos investigadores la consideraron, por sus características fisionómicas, como perteneciente a un lejano poblador del Paleolítico Superior (la singuralidad de esta interpretación llevó a denominarla coloquialmente como el primer aragonés). Su aparente vinculación con el resto de Oso de las Cavernas reforzó esta atribución. Los restos faunísiticos y sedimentológicos, datados durante la última glaciación y a los que debía corresponder el mencionado colmillo de oso, eran anteriores al "hombre de Molinos" y fue en ellos sobre los que se depositó su cadáver hace más de cuatro mil años.

www.molinos.es

 
Geoparks
Geoparks
 
fondo
fondo
             
Leader
Comunidad Europea
Unión Europea
Feader
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet

Valid HTML 4.01 Transitional  ¡CSS Válido!   Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI