fondo natural

Fondo Natural es una organización sin ánimo de lucro, privada e independiente, constituida formalmente en 1991, con el objetivo de promover la participación de toda la sociedad en la protección del medio ambiente, el desarrollo y la calidad de vida.

Misión
Nuestra misión es alentar, impulsar, coordinar y comunicar acciones participativas y demostrativas que repercutan de forma positiva en el entorno y la calidad de vida de las personas, con especial atención a los territorios y colectivos sociales más desfavorecidos.

Visión
Trabajamos para ayudar a construir un mundo más justo y saludable en armonía con el entorno, en el que todos los ciudadanos, las comunidades e instituciones cooperan asumiendo su responsabilidad para resolver los problemas ambientales y sociales, aprovechando los recursos naturales de un modo sostenible y creando nuevas oportunidades para el desarrollo de una vida plena.

Valores
Compromiso, solidaridad, independencia, inclusión social, cooperación, transparencia, austeridad, progreso.

Dónde estamos
Aunque inicialmente la mayor parte de nuestra actividad se concentraba en el municipio y provincia de Zaragoza, poco a poco hemos ampliado nuestra capacidad de actuación a otras comarcas, regiones y paises. Desde 2008 la asociación tiene ámbito estatal, siendo inscrita en el Registro de Asociaciones dependiente del Ministerio del Interior. Para facilitar la gestión de determinados proyectos y las relaciones con cada Comunidad Autónoma también hemos iniciado la apertura de delegaciones territoriales.

Fondo Natural trabaja actualmente en tres grandes ámbitos:

– Protección del medio ambiente: biodiversidad, paisaje, patrimonio, agua, suelo, clima, contaminación
– Calidad de vida: salud, alimentación, consumo responsable, participación social  y cooperación
– Sostenibilidad económica y social: empleo, inclusión social, desarrollo rural, captación de fondos

Para cumplir nuestros objetivos realizamos una amplia gama de actividades:

– Excursiones y campos de trabajo
– Cursos formativos, jornadas y talleres, publicaciones
– Campañas educativas y de sensibilización ambiental
– Proyectos de conservación y restauración de hábitats
– Estudios sobre flora, fauna, recursos y patrimonio