RED ARAGONESA DE CUSTODIA_smallWeb

La Custodia del Territorio es una estrategia dinámica y participativa que pretende conservar los valores naturales, culturales y paisajísticos de una zona natural determinada. La filosofía que emana de la custodia del territorio pretende fortalecer las relaciones entre los agentes económicos y sociales de un determinado territorio y el medio natural en el que viven. Esta forma de actuar no pretende sustituir las actuales figuras de protección natural existente, sino que pretende complementar estas figuras a través de los acuerdos participativos prioritariamente con fincas privadas y municipales, buscando acuerdos voluntarios con los propietarios, siempre con un único fin: preservar  y conservar a largo plazo los valores paisajísticos, culturales y medioambientales de un determinado territorio.

Tal y como se ha comprobado en las diferentes regiones en donde se han aplicado diversas fórmulas de Custodia del Territorio, esta aplicación se caracteriza por ser “una de las principales y más eficaces vías para la intervención de la sociedad civil en la conservación”.

Por lo tanto, la custodia del territorio pretende desarrollar un  conjunto de estrategias y técnicas diversas que pretenden favorecer y hacer posible la responsabilidad de los propietarios o usuarios del territorio en la conservación de sus valores naturales, culturales y paisajísticos y en el uso adecuado (sostenible) de sus recursos.

En la Comunidad Autónoma de Aragón ya están trabajando diversas entidades de Custodia del Territorio y se ha considerado conveniente poder fortalecer lazos y alianzas entre los distintos agentes sociales y económicos para crear la RED ARAGONESA DE CUSTODIA DEL TERRITORIO