41578_134673716576501_6399_n3

La Asociación para el Desarrollo del Maestrazgo (ADEMA) es una entidad sin ánimo de lucro cuyo fin social fundamental es el desarrollo sostenible e integral de su zona de actuación, formada por los 15 municipios que componen la Comarca del Maestrazgo. Para llevar a cabo dicho objetivo, su actividad se centra en la búsqueda, gestión y puesta en marcha de programas e iniciativas comunitarias financiadas desde las distintas administraciones. ADEMA está compuesta por 15 socios que representan a los sectores más importantes de la zona (turismo, agroalimentación, ganadería, cultura y educación, medioambiente..).

Sus procedimientos de gestión están basados en un enfoque participativo y dinamizador (enfoque Leader), intentando servir de referencia a los agentes socio-económicos, políticos y culturales para canalizar sus proyectos y enmarcarlos dentro de una estrategia conjunta de desarrollo.

Desde su creación en el año 2002, se han desarrollado programas impulsados y financiados desde la Comisión Europea tan importantes como LEADER, INTERREG, EQUAL y EUROPE DIRECT. Asimismo, se han realizado numerosos proyectos y acciones enmarcadas en las líneas de ayuda de los distintos departamentos del Gobierno de Aragón, destacando los vinculados a temas de medio ambiente, patrimonio, educación, nuevas tecnologías y empleo. Mención especial debe recibir el Parque Cultural del Maestrazgo y la figura del Geoparque, proyecto apadrinado desde sus comienzos por ADEMA y con el que actualmente colabora en diversos aspectos de su gestión.

A lo largo de su andadura, desde ADEMA se han estrechado vínculos con la Comarca del Maestrazgo, tanto en lo técnico y funcional como en lo económico, coordinando acciones y aunando esfuerzos con el único objetivo del desarrollo y promoción del Maestrazgo.

Una de las funciones de ADEMA es la de trabajar  para hacer posible un desarrollo integral y sostenible en la comarca del Maestrazgo. Para lograr este objetivo desde nuestra Asociación estamos estudiando constantemente nuevas alternativas y propuestas que redunden en la mejora de la calidad medioambiental de nuestra Comarca.

En la actualidad desde nuestra Asociación nos hemos  marcado como uno de los objetivos principales, el apoyo y la aplicación de las directrices formuladas en el Convenio Europeo de Paisaje y es por ello por lo que  pretendemos dar impulso a un nuevo instrumento que busca establecer acuerdos y vías de colaboración entre diferentes agentes públicos y privados, como estrategia para profundizar en la gestión de los recursos de la comarca. Esta nueva estrategia y/o instrumento recibe el nombre de Custodia del Territorio.

Desde 2009, ADEMA es miembro de la Red Estatal de Entidades de Custodia, acreditada por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

Las razones por las que se ha constituido en entidad de custodia son:

  • Contribuir a la protección de los valores naturales, culturales y del paisaje del Maestrazgo.
  • Promover prácticas de buen uso y conservación de los recursos naturales.
  • Dar apoyo a los propietarios y gestores del territorio en la planificación, la protección y la gestión.
  • Asegurar desde la entidad y con plena autonomía una protección jurídica del paisaje, para el interés social común y de las generaciones futuras, en acuerdo con los propietarios y usuarios del territorio.
  • Proporcionar oportunidades sociales, culturales, educativas y de ocio, adecuadas a la capacidad de la comarca dentro de un marco de sostenibilidad que permita la conservación del territorio.

Con la creación de la Red Aragonesa de Custodia del Territorio, ADEMA se implica de lleno en promover la Custodia del Territorio en Aragón. Por ese motivo, se plantea actuar como entidad de custodia principalmente en la Comarca del Maestrazgo, sin menoscabo de que otros proyectos vinculados a la provincia de Teruel puedan ser avalados por ADEMA como entidad de custodia mientras no existan otras entidades en la zona que cumplan esa función.

10411926_631462440281013_4092463409005835941_n