Cuevas de Cañart escenario de la actividad de “Cultura desde las alturas”

La inauguración del nuevo espacio museístico, la exposición de ¿Goya en un hospital? Y el concierto de RaulMarquez son algunas de las propuestas culturales que se van a desarrollar el fin de semana el 22, 23 y  24 en Cuevas de Cañart – 

Molinos, 14 de Octubre de 2021.

La Asociación para el Desarrollo del Maestrazgo ADEMA, en el marco del programa “ cultura desde las alturas”, con la colaboración del Ayuntamiento de Cuevas de Cañart organiza diferentes actividades culturales coincidiendo con la nueva   inauguración del espacio museístico servita que promueve la entidad local menor, financiada por el programa LEADER y con la colaboración técnica del servicio de patrimonio de la Comarca del Maestrazgo.

El convento de los servitas de Cuevas de Cañart fue construido en el siglo XVIII en estilo barroco profusamente decorado y fue destruido en las guerras Carlistas, quedando en pie las ruinas de la iglesia de San Miguel. Conscientes del valor cultural y patrimonial del entorno, el Ayuntamiento de Cuevas de Cañart esta desarrollando un ambicioso proyecto de conservación y musealización del entorno conventual y ya dispone de un espacio museístico anexo a la iglesia de San Miguel que permite adentrarnos en el universo histórico de los monjes servitas y su contexto histórico y artístico.

Este proyecto museístico cuenta con el apoyo del programa LEADER y con el apoyo técnico de l servicio de patrimonio de la Comarca del Maestrazgo.El Sábado 23 a las 11.30 se procederá a la inauguración del espacio museístico

En el marco de los actos previstos, la Fundación Cultura en Vena, acerca la exposición ¿Goya en un hospital? Esta exposición itinerante reúne una selección de reproducciones de obras de Goya cedidas por el Museo del Prado y que agrupan diferentes temáticas relacionadas con el humor, los retos, las emociones y la contradicción.  

Esta exposición de calidad promovida por la Fundación Cultura en Vena, se enmarca en una estrategia de innovación social que pretende   enlazar arte y cultura con la mejora de la salud, ya que se ha comprobado que llevar arte a determinados espacios sanitarios, residenciales y rurales, mejora la calidad de la salud de los colectivos sanitarios y rurales.

Bajo ese principio de innovación social, esta exposición sobre Goya pretende enlazar la vida y obra del artista aragonés con aspectos propios de la vida cotidiana en las comunidades rurales y en los entornos sanitarios.

Exposición ¿Goya en un Hospital?

En particular, se ha seleccionado una serie de cartones que el artista de Fuendetodos pintó para la Real Fábrica de Tapices, encargados por Carlos III para decorar las paredes del palacio con “asuntos jocosos y agradables”. Una selección de obras que representan escenas campestres, costumbristas, o con niños como protagonistas han sido agrupadas por temáticas como el humor, los retos, las emociones o la contradicción, e incluyen textos cuidadosamente elaborados para todos los públicos, con el fin de conectar con las vivencias de los pacientes y de crear vínculos entre el arte y la salud. Esta exposición se podrá visitar el sábado 23 de Octubre en la plaza mayor de la localidad de Cuevas de Cañart 

Efectos secundarios: 19 historietas del covid

Con el objetivo de fortalecer la actividad cultural del fin de semana, Fundación Cultura en Vena ha organizado una segunda exposición, en este caso, relacionada con la memoria y los efectos de la pandemia.  La Fundación realizó 19 encargos a algunos de los mejores creadores y creadoras de comic de nuestro país, con la misión de reflejar determinados asuntos de interés social como las desigualdades sociales, el trato a las personas y la importancia de los cuidados en nuestra relación con la naturaleza.

Este proyecto esta promovido por la Asociación para el Desarrollo del Maestrazgo con la colaboración del Ayuntamiento de Cuevas de Cañart y con el soporte técnico de la Fundación Cultura en Vena y con el apoyo financiero del    Gobierno de Aragón.

Cultura desde las alturas es una propuesta cultural de la Asociación para el Desarrollo del Maestrazgo que pretende desarrollar diferentes propuestas e iniciativas culturales en municipios de la Comarca del Maestrazgo en fechas no estivales.

Para mas información contactar con

Jorge Abril Aznar coordinacion@maestrazgo.org

Lorena Sales Obóncaire@maestrazgo.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *