26 Sep Un estudio de la Comisión Europea analiza la contribución de la financiación de la UE y de LEADER a las zonas rurales
vía Red Española de Desarrollo Rural
La Comisión Europea ha publicado un nuevo estudio que examina la contribución de la financiación de la UE al desarrollo de las zonas rurales, además del ya publicado sobre la evaluación del impacto de LEADER en el desarrollo territorial equilibrado. Ambos informes destacan el importante impacto de la PAC a la hora de abordar las necesidades de las zonas rurales y perseguir la Visión a largo plazo para las zonas rurales.
El estudio sobre la financiación de las zonas rurales de la UE 1 analiza el papel específico de la Política Agrícola Común (PAC) 2014-2022 junto con el de otros fondos de la UE destinados a las zonas rurales en el período de política de cohesión 2014-2020, principalmente el FEDER/FC, el FSE y el FEMP. Además, el estudio ofrece una visión de futuro de la PAC 2023-2027.
El estudio reconoce que un número limitado de medidas (principalmente M07 – Servicios básicos y renovación de pueblos, M16 – Cooperación, M19 – LEADER/CLLD) se dirigen a muchas necesidades diferentes. Este es particularmente el caso de LEADER, que ha demostrado ser una medida importante para abordar las necesidades rurales más allá de la agricultura. Si bien la implementación a pequeña escala y desde abajo hacia arriba de estas medidas puede abordar eficazmente las necesidades en principio, esta dispersión de fondos limitados en relación con una gran variedad de necesidades puede correr el riesgo de que no se satisfagan las necesidades individuales. El equipo del proyecto recomienda aumentar la asignación presupuestaria de las intervenciones del FEADER dirigidas al desarrollo rural más allá de la agricultura para salvaguardar la financiación adecuada para abordar eficazmente las necesidades rurales más allá de la agricultura.
El equipo del proyecto recomienda reforzar el papel de otros fondos, como el FSE+, el FEDER/FC y el FEMPA en las regiones rurales, para aprovechar sus puntos fuertes a la hora de abordar necesidades que siguen sin estar cubiertas por el apoyo de la PAC. Esto se aplica, por ejemplo, a las inversiones relacionadas con la digitalización, la movilidad, las pymes y el apoyo relacionado con el empleo más allá del sector agrícola, donde las contribuciones de la PAC 2014-2022 han sido menos importantes.
El estudio identifica 223 regiones rurales remotas y con limitaciones en el nivel NUTS3, que representan aproximadamente el 54% de todas las regiones rurales y alrededor del 10% de todos los habitantes de la UE. Los autores recomiendan que se preste mayor atención a las necesidades de financiación de estas regiones por parte del FEADER más allá de las medidas agrícolas y el apoyo a la política de cohesión, así como del FEMPA.
El equipo del proyecto también recomienda que los Estados miembros apliquen definiciones más diferenciadas (por ejemplo, por lejanía o por disminución persistente de la población) de las zonas rurales en sus marcos estratégicos, teniendo en cuenta la heterogeneidad territorial presente en las zonas rurales.
La protección y el fortalecimiento de estructuras de gobernanza y canales de comunicación más coherentes y globales entre las partes interesadas del programa es esencial como condición previa para la entrega de fondos de la UE a las zonas rurales. El equipo del proyecto recomienda que la Comisión Europea siga ofreciendo apoyo específico para la creación de redes a las autoridades y las partes interesadas del programa a través de las plataformas de redes existentes, como la Red de la PAC , el Pacto Rural o las comunidades de práctica.
La evaluación del impacto de LEADER hacia el objetivo general «Desarrollo territorial equilibrado» analiza cómo LEADER contribuye al desarrollo local y su valor añadido en términos de aumento del capital social, la gobernanza local y los resultados de los proyectos en la Europa rural.
En la Europa rural existen 2.894 grupos de acción local (GAL), que cubren una población rural de 170 millones de personas (62%). En la práctica, el importe medio de financiación pública asignado a cada estrategia local es de 4 millones de euros para todo el período de nueve años.
LEADER ha creado casi 60.000 puestos de trabajo. El número de proyectos LEADER es enorme y abarcan una amplia gama de objetivos de desarrollo local, como la diversificación de las actividades económicas, la transferencia de conocimientos, las cadenas de valor cortas para los productos locales y muchos otros.
El estudio concluyó que la calidad de la implementación de LEADER ha influido en la capacidad de LEADER para obtener resultados. En particular, cuanto más se aplican los siete principios de LEADER , mejores son los resultados, especialmente en lo que respecta a la mejora de la cooperación entre los diferentes niveles de gobierno y la satisfacción de las necesidades sociales locales. El enfoque de abajo a arriba, los métodos participativos, el desarrollo de capacidades entre los actores locales, las actividades de animación y facilitación de los GAL y el trabajo en red parecen ser los elementos más importantes para la eficacia de LEADER.
LEADER también parece haber producido mejores resultados en comparación con otras medidas similares del PDR. LEADER contribuye positivamente a la gobernanza multinivel y mejora el capital social, y si bien ambas cosas no son fáciles de medir, dan como resultado el empoderamiento de la población local y ayudan a movilizar recursos adicionales.
La contribución de LEADER debe evaluarse en función de su escala local y de los reducidos recursos que se le asignan (2 % del presupuesto de la PAC). LEADER ejecuta proyectos pequeños, por lo que las medidas complementarias (PAC, otras medidas de la UE o nacionales) son esenciales para afrontar los retos de muchas zonas rurales de la UE.
Las partes interesadas en LEADER deben prestar más atención a las políticas sobre el valor añadido de LEADER, como la creación de capital social, el fortalecimiento de la gobernanza local y la ejecución de proyectos mejorados. La planificación, el seguimiento y la evaluación de LEADER deben buscar el valor añadido de LEADER, incluidos sus beneficios intangibles.
En el futuro se podrán considerar normas más favorables a la innovación (por ejemplo, requisitos menos estrictos sobre la durabilidad y el éxito de los proyectos) y mejores vínculos entre LEADER y los ecosistemas de investigación e innovación para promover más proyectos innovadores a través de LEADER.
La cooperación es una fuente de aprendizaje e intercambio de conocimientos para las comunidades locales. La creación de redes a nivel regional, nacional y de la UE es muy valiosa y se debería alentar a todos los GAL a participar en ella.
Aún quedan algunos aspectos por mejorar para lograr una mayor simplificación y reducción de las cargas y complejidades administrativas, en particular en el mecanismo de ejecución y la gobernanza multinivel. Sin embargo, esto es en gran medida una cuestión que compete a los Estados miembros y las regiones. Además, es necesario seguir estudiando formas de simplificar la financiación múltiple de LEADER/CLLD y la cooperación.