Reunión Anual de los Centros Europe Direct en Madrid

Reunión Anual de los Centros Europe Direct en Madrid

El Europe Direct-Maestrazgo asistió a la reunión anual de redes de los centros Europe Direct y Centros de Documentación Europea que tuvo lugar en Madrid los días 28, 29 y 30 de noviembre de 2022. Esta reunión anual tiene como objetivo formar a los técnicos de los distintos centros en las políticas y prioridades más importantes de la Unión Europea, así como crear redes de networking que permitan intercambiar iniciativas y experiencias entre los distintos centros para seguir consolidándolos como puntos de información europea en el territorio.

Durante estos tres días se presentó el balance de acciones 2022 y las perspectivas, métodos de trabajo y prioridades temáticas para el 2023. Un año que será muy intenso para estos centros como consecuencia de la Presidencia española del Consejo de la UE en el segundo semestre del año y las elecciones al Parlamento Europeo, que tendrán lugar en el año 2024. Asimismo, y teniendo en cuenta que 2023 será el Año Europeo de las Competencias, se celebró una sesión formativa sobre el programa Europass.  A parte de estas cuestiones, se trataron temas tan diversos como:

  • La política de inmigración de la UE.
  • Las funciones y objetivos del Banco Europeo de Inversiones.
  • El programa REPowerEU, la crisis energética y el Pacto Verde.
  • El programa Next Generation UE.

También se realizó una visita al EU Satellite Centre (SATCEN), fundado en 1992 y ubicado en Torrejón de Ardoz. Este centro tiene como objetivo asegurar actividades de desarrollo técnico en apoyo directo a sus actividades operativas, así como formación especializada para sus analistas de imágenes y participantes externos de Estados miembros, terceros Estados, organizaciones internacionales y otros organismos de la UE.

El último día se celebraron una serie de workshops que permitieron intercambiar experiencias entre los distintos centros sobre:

  • La Unión Europea en la Educación en España.
  • Año Europeo de la Juventud y Año Europeo de las Capacidades.
  • Año Europeo de las Competencias: programas educación.
  • Campañas centrales.