Programa de Movilidad «La Cultura Mueve Europa»

Programa de Movilidad «La Cultura Mueve Europa»

Bruselas, 10 de octubre de 2022.-

La Comisión ha puesto en marcha el programa «La Cultura Mueve Europa«, su nuevo programa de movilidad permanente para artistas y profesionales de la cultura, así como una primera convocatoria de movilidad individual, durante un acto de alto nivel celebrado en Bruselas (Bélgica). Con un presupuesto total de 21 millones de euros en el marco del programa Europa Creativa para un período de tres años (2022-2025), «La Cultura Mueve Europa» se convierte en el mayor programa europeo de movilidad para artistas y profesionales de la cultura, dirigido a todos los países de Europa Creativa y a todos los sectores incluidos en el capítulo Cultura del programa.

Entre los participantes figurarán representantes de las instituciones de la UE, partes interesadas y organizaciones del sector cultural. Con este programa se aborda la urgente necesidad de oportunidades de movilidad inclusivas y sostenibles en los sectores cultural y creativo, con una especial atención hacia los artistas emergentes.

La comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, ha declarado: «Con La Cultura Mueve Europa, la Comisión allana el camino para el futuro de los sectores cultural y creativo, y ofrece mejores oportunidades a los artistas emergentes y a los profesionales de la cultura para impulsar sus capacidades y sus vínculos con los socios europeos. La Comisión reconoce con este programa que los intercambios de movilidad conforman nuestro presente e influyen en el futuro de nuestras comunidades entrelazadas, y consigue conectar la movilidad con la sostenibilidad y la inclusión, tal como promueve el Pacto Verde Europeo».

La Cultura Mueve Europa es un programa implementado por el Instituto Goethe en nombre de la Comisión, y comprende dos acciones: movilidad individual y residencias. A través de becas de movilidad, ofrecerá a unos 7.000 artistas y profesionales de la cultura la oportunidad de ir al extranjero, dentro y fuera de la UE, para desarrollarse profesionalmente o realizar colaboraciones internacionales, para participar en residencias artísticas o para acoger a artistas y profesionales de la cultura. La acción relativa a las residencias se pondrá en marcha a principios de 2023.

La primera convocatoria de movilidad individual se dirige a artistas y profesionales de la cultura que trabajen en los siguientes sectores: arquitectura, patrimonio cultural, diseño, diseño de moda, traducción literaria, música, artes visuales y artes escénicas, procedentes de los países que participan en el programa Europa Creativa, que viajarán a otro país de Europa Creativa, durante un período de 7 a 60 días en el caso de artistas individuales y de 7 a 21 días en el caso de grupos de personas (de 2 a 5 personas).

Contexto

La presente convocatoria estará abierta desde el 10 de octubre de 2022 hasta el 31 de mayo de 2023. La acción de movilidad individual funcionará sobre la base de convocatorias periódicas abiertas cada año de otoño a primavera con evaluaciones mensuales.

La beca de movilidad La Cultura Mueve Europa incluye: gastos de viaje estándar (350 euros por viaje de ida y vuelta hasta 5 000 km y 700 euros por viaje de ida y vuelta para distancias superiores a 5 001 km) y 75 euros en dietas para contribuir a los gastos de estancia y alojamiento.

Además, en consonancia con las prioridades horizontales del programa, como la inclusión y la sostenibilidad, se prevén varios complementos:

  • Complemento verde: 350 euros adicionales para animar a los artistas y profesionales de la cultura a no utilizar el transporte aéreo.
  • Ayudas a artistas y operadores culturales con necesidades especiales relacionadas con la discapacidad.
  • Ayudas a los solicitantes procedentes de países y territorios ultraperiféricos y regiones ultraperiféricas o que viajen a esos destinos.
  • Complemento familiar para artistas que tengan hijos menores de diez años.
  • Complemento de visado para la compra de un visado.

Asimismo, se podría permitir excepcionalmente a los artistas ucranianos, que posiblemente no puedan abandonar el país, que soliciten directamente la movilidad virtual. En tal caso, recibirían 35 euros en dietas.