La UE refuerza la asociación con la OMS para impulsar la fabricación local y el acceso a vacunas, medicamentos y tecnologías sanitarias en África

Bruselas, 25 de marzo de 2022

Según anunciaron ayer en Ginebra Jutta Urpilainen, comisaria de Asociaciones Internacionales, y Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, la Comisión y la OMS están reforzando su asociación para mejorar el acceso equitativo a vacunas, medicamentos y tecnologías sanitarias de calidad, seguros y eficaces en el África subsahariana.

La comisaria Urpilainen declaró: «La Unión Europea y la OMS comparten la ambición común de impulsar la capacidad de producción local y el acceso a medicamentos y vacunas de calidad, seguros y eficaces y, sobre todo, asequibles. En el marco de la iniciativa «Equipo Europa» para la fabricación local en África, el Dr. Tedros y yo acordamos intensificar el apoyo a nuestros socios africanos a la hora de abordar algunos de los principales obstáculos en materia de acceso y disponibilidad, con proyectos concretos financiados con al menos 24,5 millones de euros con cargo al presupuesto de la UE. Juntos, estamos reforzando las bases de unos sistemas sanitarios resilientes, la cobertura sanitaria universal y la seguridad sanitaria ahora y con vistas al futuro».

La asociación UE-OMS ayudará a la Unión Africana a alcanzar su objetivo de aumentar la producción local de vacunas en África y para África. También apoyará la consecución de los objetivos de la Unión Africana en ámbitos como el empleo y el crecimiento, el comercio y la cooperación científica.

La contribución financiera de 24,5 millones de euros de la UE apoya tres categorías principales de acciones: refuerzo de la normativa (11,5 millones de euros), transferencia de tecnología (12 millones de euros) y consolidación de la demanda y compras estratégicas (1 millón de euros).

Transferencia tecnológica: La OMS facilita la transferencia de tecnología para la producción local en el África subsahariana, en estrecha cooperación con las partes interesadas nacionales, continentales y mundiales (COVAX Manufacturing Task Force). La UE apoyará el centro de transferencia de tecnología ARNm en Sudáfrica, la transferencia de tecnología en toda la región y la formación de la mano de obra. El apoyo total de la UE y de los Estados miembros al centro alcanza los 40 millones de euros.

Refuerzo de la normativa: La UE y la OMS apoyarán a los socios africanos a nivel nacional, regional y continental, a la hora de reforzar las funciones y los marcos reguladores. Este apoyo forma parte de un paquete más amplio de apoyo al refuerzo de la normativa con el fin de crear un entorno propicio e innovador para la fabricación local de vacunas, medicamentos y tecnologías sanitarias. También reforzará la iniciativa Africana de Armonización de la Reglamentación de Medicamentos (AMRH, por sus siglas en inglés) y la Agencia Africana de Medicamentos.

Consolidación de la demanda: La UE y la OMS ayudarán a los líderes y comunidades africanos a desfragmentar la demanda y a prever mejor las necesidades, mejorando así los mercados de productos básicos de producción local.

La UE también fomenta su compromiso con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) en la promoción de los derechos humanos.

Con ocasión de su misión a Ginebra, la comisaria Urpilainen también anunció un apoyo por valor de 14,4 millones de euros durante tres años (2022-2024) a la ACNUDH.

Estos fondos apoyarán el Plan de Gestión de la ACNUDH y formarán parte de la contribución de la UE al multilateralismo basado en normas.

Las prioridades de la UE para la protección y la promoción de los derechos humanos se exponen en el Plan de Acción de la UE para los Derechos Humanos y la Democracia 2020-2024 y se traducen en el nuevo programa temático Derechos Humanos y Democracia adoptado en el marco de Europa Global.

Los derechos humanos ocupan un lugar central en la política exterior de la UE, y la ACNUDH es un actor clave y un socio privilegiado para la Unión a la hora de reforzar el multilateralismo basado en normas.

Más información

Iniciativa por valor de 1 000 millones de euros del Equipo Europa sobre fabricación y acceso a vacunas, medicamentos y tecnologías sanitarias en África

El Equipo Europa y la Fundación Bill y Melinda Gates conceden un apoyo suplementario de más de 100 millones de euros a los reguladores africanos de medicamentos en vísperas de la Cumbre UE-UA

Reforzar los derechos humanos y la democracia en el mundo: La UE pone en marcha un plan de 1 500 millones de euros para promover los valores universales

Personas de contacto para la prensa

·         Ana PISONERO-HERNANDEZ

Teléfono

+32 2 295 43 20

Correo

ana.pisonero-hernandez@ec.europa.eu

·         Gesine KNOLLE

Teléfono

+32 2 295 43 23

Correo

gesine.knolle@ec.europa.eu

 

 

IP/22/1970

Photographer: Claudio Centonze

 

European Union, 2020
Copyright

Source: EC – Audiovisual Service