La UE crea por primera vez una reserva de ayuda exterior en América Latina y el Caribe

La UE crea por primera vez una reserva de ayuda exterior en América Latina y el Caribe

Tras su reciente estancia en Colombia, Janez Lenarčič, comisario de Gestión de Crisis, visita Panamá en la segunda parte de su estancia en América Latina y el Caribe. Aprovechando esta ocasión, el comisario ha anunciado la asignación de 153 millones de euros en concepto de ayuda humanitaria al conjunto de la región en 2022.

Además, en consonancia con la iniciativa de Capacidad Europea de Respuesta Humanitaria, recientemente anunciada, se ha creado la primera reserva humanitaria regional financiada por la UE, que se ubicará en la ciudad de Panamá. Partiendo del éxito de rescEU en Europa, esta reserva de ayuda exterior de la UE se utilizará para preposicionar equipos como material para refugios, botiquines de primeros auxilios, alimentos y artículos de saneamiento, a fin de suministrarlos directamente a partir de la región misma cuando se produzcan crisis como catástrofes naturales. Se espera que esto agilice considerablemente la prestación de ayuda en una de las regiones del mundo más afectadas por catástrofes, con el apoyo del nuevo centro regional de datos Copernicus, que es una iniciativa emblemática de la estrategia Global Gateway.

Janez Lenarčič, comisario de Gestión de Crisis, ha comentado: «Varias emergencias acumuladas, que se combinan cada vez más con los efectos catastróficos del cambio climático, están provocando una difícil situación humanitaria en América Latina y el Caribe. Hoy me encuentro en Panamá, aunque con una perspectiva regional, para expresar el apoyo permanente de la UE frente a unas crisis a menudo olvidadas e infrafinanciadas, las cuales probablemente se volverán más graves a causa de las repercusiones mundiales de la guerra de Ucrania. Por este motivo, estamos destinando más financiación y mejorando nuestra respuesta mediante la creación de la primera reserva humanitaria regional de la UE en Panamá, un punto estratégico para desplegar eficazmente la ayuda allí donde más se necesita».

La financiación de la UE permitirá hacer frente a necesidades humanitarias urgentes en toda la región, entre ellas las derivadas de la crisis venezolana, la inseguridad alimentaria, la exposición a peligros naturales, la migración transcontinental y las consecuencias de la violencia generalizada, los conflictos y los desplazamientos forzosos.

A este respecto, el comisario también ha participado en la reunión de alto nivel de la Plataforma de Coordinación Interinstitucional para Refugiados y Migrantes de Venezuela (la llamada plataforma R4V), con ocasión de la cual se ha publicado un informe de evaluación de las necesidades de los refugiados y migrantes y en la que la UE se ha comprometido a destinar 77 millones de euros a esta crisis.

Visita a la región del Darién (Panamá)

Durante su estancia, el Comisario va a visitar un centro de acogida de migrantes en la región del Darién, una de las rutas migratorias más peligrosas de América Latina. La afluencia de personas en septiembre de 2022 alcanzó cifras nunca vistas, con la llegada de hasta 2 400 personas al día, y se teme que la cifra de llegadas siga siendo muy alta. La UE apoya a UNICEF, ACNUR y la FICR para que presten atención esencial a los refugiados vulnerables, los solicitantes de asilo y las personas que se desplazan.

Con vistas a seguir reforzando las relaciones, el comisario Lenarčič ha inaugurado la nueva oficina regional de protección civil y operaciones de ayuda humanitaria de la UE y se ha reunido con representantes del Gobierno panameño, así como con agencias de las Naciones Unidas y organizaciones humanitarias presentes sobre el terreno.

Contexto

El importe total de la financiación incluye un paquete adicional actualmente en fase de aprobación.

La región de América Latina y el Caribe, donde viven unos 650 millones de personas, es una de las zonas más propensas a las catástrofes del mundo y también sufre gravemente la violencia y los desplazamientos forzosos. La violencia y los conflictos armados constituyen una grave amenaza para las poblaciones de Colombia, Venezuela, Haití, América Central y México. La UE viene proporcionando ayuda humanitaria a la región desde 1995 y ha invertido en ella más de 1 700 millones de euros durante este tiempo.