Cumbre Rural UE 2040

Cumbre Rural UE 2040

Los centros Europe Direct de Castelló y del Maestrazgo celebraron el pasado 23 y 24 de noviembre una cumbre bilateral sobre la visión de la Europa Rural de aquí al 2040.

La primera jornada se celebró en la localidad castellonense de Morella, donde se reflexionó sobre digitalización y emprendimiento y se presentaron proyectos e iniciativas exitosas en las zonas rurales. La jornada contó con la participación de la Asociación para el Desarrollo del Maestrazgo (ADEMA), quien expuso los casos de éxito del programa LEADER en el territorio y presentó su Espacio de Desarrollo e Innovación, ESDI Maestrazgo, un centro coworking ubicado en la sede que la asociación tiene en Molinos.

La segunda jornada tuvo lugar en la localidad turolense de Andorra y fue inaugurada por el Alcalde de Andorra en funciones, D. Joaquín Bielsa Blasco y el Presidente de ADIBAMA, D. David Pérez Royo. Siguiendo el mismo formato, la jornada se dividió en tres mesas que trataron distintas temáticas, siempre desde una perspectiva rural:

Europa Rural 2040. Por una Europa digital. 

Jorge Abril, coordinador de ADEMA y la técnico del Europe Direct-Maestrazgo, Silvia Casas, expusieron la labor realizada desde el centro, así como las políticas que la Unión y la Comisión Europea están asumiendo en materia rural, centrándose en el Pacto Rural Europeo, con el que la Comisión Europea pretende lograr un marco de cooperación entre las autoridades y las partes interesadas a nivel europeo, nacional, regional y local.

A continuación, tomó la palabra Dña. Ana Belén Arzo, jefa del servicio de promoción económica y relaciones internacionales de la Diputación Provincial de Castellón, quien presentó la red de oficinas Acelera Pyme que están implantando en las zonas rurales de dicha provincia.

Problemática de la vivienda en el medio rural. Por una Europa inclusiva.

La segunda mesa se centró en uno de los problemas más importantes a los que tiene que hacer frente el mundo rural en la actualidad, como es el de la falta de vivienda. Para ello se contó con la presencia de Dña. María Guallar, técnico de la AEDPT y el gerente de AGUJAMA, D. Enrique Asín, quienes presentaron el programa “Aquí hay vivienda, aquí hay futuro”. Se trata de una iniciativa en la que participan todos los Grupos de Acción Local de la provincia para crear un inventario con todas las viviendas disponibles para ser alquiladas o vendidas en los municipios de menos de 200 habitantes de la provincia de Teruel. El objetivo de este inventario es conocer la situación real en el ámbito de la vivienda para garantizar el éxito de los proyectos que se implementen en el futuro.

Como muestra de un caso de éxito, Dña. Beatriz Celma y  MªJosé Perera, técnico y Agente de Desarrollo Local de la Comarca del Somontano, presentaron el proyecto “Somontano alquila”, que ya cuenta con una bolsa de vivienda compuesta por 26 viviendas en 14 localidades con aproximadamente 50 inquilinos.

Economía circular en la gestión de residuos. Por una Europa verde. 

Las jornadas finalizaron con una mesa centrada en la gestión de los residuos. En primer lugar intervino D.Isel Monclus, Presidente de la Comarca del Matarranya, quien presentó el caso de éxito del “Porta a Porta”, un programa de recogida de residuos con el que se logra reciclar el 70% de la basura recogida. A continuación tomó la palabra D. Aitor Clemente, Presidente del Consorcio de la Agrupación nº7 de Alcañiz, quien expuso las dificultades a las que tienen que hacer frente los consorcios para lograr cumplir los objetivos de reciclaje fijados por la Unión Europea. Por último, intervino D.Óscar Ribas, Consejero delegado de Thermowaste, quien planteó la posibilidad de que Teruel se convierta en la primera región de Europa con cero residuos proponiendo un novedoso sistema de reciclaje que desarrollarán en sus nuevas instalaciones ubicadas en Ariño.