el parque cultural del maestrazgo
un vistazo al parque cultural
una historia para vivirla
Municipios y centros visitantes
red de senderos
Recursos patrimoniales
geopark Maestrazgo
arte rupestre
Turismo, Artesanía y
agroalimentarios
informes y documentos
galeria multimedia
Información de interes
noticias
agenda
 
fondo
 
fondo fondo
 
 
 
 
 
 
 
Arte rupestre, patrimonio de la humanidad (repparp)
arte rupestre en el entorno de santolea
fondo

INCLUIR MAPA DE LA ZONA

1.- Conjunto de Abrigos del Pudial

Agrupa varios abrigos en el mismo farallón rocoso, en la margen derecha del río Guadalope: Abrigo del Torico del Pudial, que conserva un toro muy detallado en color rojo oscuro, Abrigo del Arquero del Pudial en el que destacan un arquero con el arco y sus flechas, varias figuras humanas, algunas femeninas, y una escena de cada de un macho cabrío. Por último, el Abrigo del Friso Abierto del Pudial en el que se conservan varios arqueros y una cabra en color anaranjado.

Los dos primeros son del ciclo Levantino y el tercero del ciclo Esquemático.

2.- Abrigo del Arenal de Fonseca

Situado en la margen derecha del río Guadalope, sobre un farallón calizo que controla el barranco. Ha proporcionado, además de las pinturas, un yacimiento al pie de éstas. Incluye un conjunto de arqueros corriendo, representados con detalles de vestimenta y armas (arcos y haces de flechas) y algunos animales (toro, jabalí. Todo ello pintado en color rojo intenso.

3.- Abrigo de la Vacada

Situado en el Barranco Gómez y muy próximo al nacimiento de la Fuente Ballester, se accede fácilmente a través de una senda PR. En este abrigo se concentran un importante número de representaciones pintadas, destacando una gran manada de bóvidos, ciervos, caballos y cabras, escenas de caza y rastreo, una escena de recolección de miel, e, incluso, una escena de lucha o danza ritual entre dos arqueros. Todas las manifestaciones están realizadas en color rojo y pertenecen al ciclo Levantino.

 
Arte Rupestre en el Entorno de Santolea
 
fondo
 
fondo
fondo
             
Leader
Comunidad Europea
Unión Europea
Feader
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Diseņo, desarrollo y mantenimiento: Sedinet

Valid HTML 4.01 Transitional  ¡CSS Válido!   Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI