Baños de Bosque en la sierra de Teruel. Responsabilidad Social Empresarial y medio ambiente

La Asociación para el Desarrollo de Gudar-Javalambre y Maestrazgo lidera una iniciativa de carácter piloto para fomentar los espacios verdes y forestales como terapia de bienestar y salud.

Gudar-Javalambre y Maestrazgo Asociación de Desarrollo (AGUJAMA) como entidad de desarrollo participa en el proyecto de cooperación INNOVARSE, proyecto que pretende implementar en el territorio proyectos y acciones vinculadas a los principios de la Responsabilidad Social Empresarial, principios claves en la nueva manera de entender la economía y la sociedad en el medio rural.

En este contexto, y como iniciativa propia, la entidad ha puesto en marcha un proceso de homologación de dos comarcas de la Montaña de Teruel (Maestrazgo y Gúdar- Javalambre) como destino de naturaleza especializado en Baños de Bosque.

Las prácticas de Baños de Bosque (conocido como Shinin–Yoku en Japón) y la terapia de bosque son formas de sumergir nuestros sentidos en la atmósfera del bosque para relajarse y disfrutar de los beneficios positivos para la salud y el bienestar. A través de diferentes técnicas y con medidas de atención plena se promueve conectar con la naturaleza asociada a un espacio forestal, y que dicha conexión desarrollada con diferentes instrumentos provoque un beneficio para la salud y el bienestar personal.

El objetivo territorial de la acción que pretende la Asociación es la de especializar el territorio logrando ser una certificación de destino homologada por el Instituto de Baños de Bosque, la única entidad certificada a nivel internacional que ofrece la distinción de destino de naturaleza y baños de bosque, además de trabajar con guías locales para que se titulen como Guías de bienestar y dinamizar el territorio a través de la puesta en marcha de dicha práctica.

La acción de homologación y puesta en valor se está realizando durante la semana del  20 al  24 de Julio del presente año, y se está trabajando en temas teóricos y prácticos vinculados a la práctica de Baños de Bosque a través de manuales, técnicas y lugares. Los lugares seleccionados para el desarrollo de la formación y la puesta en valor inicial son Villarroya de los Pinares-Miravete de la Sierra en Maestrazgo, y Olba en la comarca de Gudar-Javalambre.

Estos destinos han sido seleccionados con el fin de especializar determinadas zonas de las dos comarcas que se encuentran fuera del tráfico turístico general y que poseen unos especiales valores ambientales y sociales.

El proyecto contempla la formación de 8 guías del bienestar en las dos comarcas y de manera paralela, AGUJAMA quiere profundizar a posteriori con las dos comarcas para aunar esfuerzos técnicos y personales para consolidar a la Montaña de Teruel como espacio de referencia en destino en terapia y espacio de salud.

El proyecto está amparado por el programa LEADER de AGUJAMA a través del proyecto de cooperación INNOVARSE, y cuenta con la financiación de la Unión Europea a través de FEADER y del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.

Entrevistas a Jorge Abril en diferentes medios de comunicación:

La Comarca: https://www.lacomarca.net/podcasts/banos-de-bosque-en-teruel/

Aragón Radio. Escúchate. http://www.aragonradio.es/podcast/emision/banos-de-bosque-en-la-sierra-de-teruel-terapia-de-bienestar-y-salud/?fbclid=IwAR31oyI6tgx1GOrYHv6Mtwxv8UzGdereX4_9afQxUTng5m5A_bNwLO6u2Ao

Para más información contactar con:

José Edo Gargallo, Presidente de AGUJAMA, 978807126

Jorge Abril Aznar, Coordinador de AGUJAMA en Maestrazgo, 608228548

cooperacion@agujama.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *