El viernes 30 de mayo, la Red Aragonesa de Custodia del Territorio se presenta en sociedad en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza.
Con la organización de este seminario, las entidades de custodia que desarrollamos nuestro trabajo en Aragón queremos presentar la creación de la Red Aragonesa de Custodia del Territorio, con el objetivo de explicar en qué consiste esta iniciativa y las oportunidades que puede dar su desarrollo futuro en Aragón. Esta herramienta ha tenido hasta ahora muy poco recorrido en nuestra Comunidad Autónoma, pero puede ser un gran complemento a los espacios naturales protegidos declarados por ley.
La custodia del territorio es una filosofía que nace con el objetivo de canalizar la participación de la sociedad civil en la conservación del territorio y la biodiversidad, a través de mecanismos de acuerdos voluntarios entre propietarios privados y las entidades de custodia. El seminario va a ser una gran oportunidad para conocer un poco más esta herramienta de conservación de la naturaleza y vamos a contar con grandes expertos en la materia que transmitirán a los asistentes su visión sobre la custodia del territorio y su aplicación en Aragón.
Nos acompañarán en la inauguración el Director General de Conservación del Medio Natural del Gobierno de Aragón, D. Pablo Munilla, así como representantes de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, financiadores de la creación de la Red Aragonesa y promotores de la Plataforma de Custodia del Territorio a nivel estatal. También nos acompañarán representantes de otras redes regionales (Comunidad Valenciana, Red Transcantábrica, Madrid y Castilla – La Mancha).
En el ámbito aragonés, contaremos con la participación de dos ponentes de reconocido prestigio, Eduardo Viñuales Cobo, escritor y naturalista, y Fernando López Ramón, Catedrático de Derecho Administrativo por la Universidad de Zaragoza, experto en legislación ambiental. Igualmente participarán las cuatro entidades de custodia del territorio que trabajan en Aragón, la Asociación para el Desarrollo del Maestrazgo, Fondo Natural, SEO/Birdlife y Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, presentando los objetivos de la Red Aragonesa de Custodia del Territorio y las acciones que se han desarrollado hasta ahora.
Esperamos que el seminario sea un buen punto de partida para nuestro proyecto y esperamos contar con una buena representación de la administración y la sociedad civil. Hacia un nuevo modelo de gestión territorial, conversar para conservar. ¿Te apuntas?

Puedes confirmar tu participación en el evento Facebook creado, en el correo info@custodiaterritorioaragon.org o en el teléfono 978 84 97 09 (Asociación para el Desarrollo del Maestrazgo – ADEMA)

10365866_631485350278722_4335775266474539112_n

10376758_631485223612068_2190027571003330034_n