jornada castellote 7 de junio

Desde hace unos meses, un grupo de entidades Aragonesas  vinculadas al medio ambiente, y al desarrollo rural hemos iniciado el proceso de creación del proyecto de la Red Aragonesa de Custodia del Territorio, proyecto en donde contamos con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, Fundación vinculada al  Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente del Gobierno de España.

Como sabrás, la Custodia del Territorio es una herramienta de gestión, dinamización y emprendimiento medioambiental que tiene una dilatada trayectoria en otros países Europeos y en Estados Unidos, siendo en  España su recorrido relativamente reciente, si bien es cierto que su implantación y apoyo ha aumentado exponencialmente en nuestro país a lo largo de estos últimos años, tal y como muestra el importante número de redes Autonómicas y entidades vinculadas a la custodia del territorio.

La potencialidad de la Custodia del Territorio radica en la capacidad que puede llegar a tener para  poner en práctica nuevas fórmulas de conservación del patrimonio rural y ambiental contando siempre con la implicación y participación activa de los propietarios y usuarios de las fincas, y buena muestra de ello es la inclusión de esta metodología en la ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad entre otros instrumentos legislativos actuales.

Las entidades vinculadas al proyecto de la Red Aragonesa de Custodia del Territorio consideramos que este carácter innovador a escala internacional que tiene esta metodología puede ayudarnos a crear nuevos proyectos, sinergias y acuerdos entre todos los actores vinculados a la conservación y gestión de nuestra biodiversidad, en un presente y futuro ,así como  dar a conocer a la sociedad civil Aragonesa la importancia de desarrollar nuevas formulas de participación de la sociedad en la conservación de su medio ambiente.

En este contexto, te informamos de la próxima celebración de la jornada “Oportunidades de la Custodia del Territorio en el Maestrazgo, que se celebrará en la finca EANA- Paraje Perogil S/N en el término municipal de Castellote el Sábado 7 de Junio

Una vez celebrado el Seminario de Presentación de la Red Aragonesa de Custodia del Territorio, seminario en donde presentamos a la sociedad Aragonesa la historia, el desarrollo y las posibles aplicaciones de la Custodia del Territorio, queremos desarrollar una jornada formativa en nuestro territorio para poder diseñar entre todos estrategias comunes en torno a esta herramienta

Nos encantaría contar con tu presencia y participación en el seminario. En el caso de estar interesado, no dudes en contactar con nosotros en el correo electrónico y teléfono que verás adjunto al programa del seminario

mapa localizacion eana maestrazgo

 

 

OPORTUNIDADES DE LA CUSTODIA DEL TERRITORIO EN EL MAESTRAZGO”

EANA CASTELLOTE, SÁBADO 7 DE JUNIO DE 2014

INSCRIPCIÓN GRATUITA (HASTA COMPLETAR 30 PLAZAS)

Podéis formalizar oficialmente la inscripción por teléfono (978 849709) o por correo electrónico (info@maestrazgo.org). El evento de Facebook solo tiene por objetivo la difusión del programa y la promoción de la jornada.

JORNADA DIRIGIDA A: administraciones locales (Ayuntamientos y Comarcas), asociaciones y entidades interesadas en acuerdos de custodia, propietarios privados interesados en acuerdos de custodia, redes de voluntariado ambiental.

ÁMBITO: COMARCA MAESTRAZGO EN PARTICULAR Y PROVINCIA DE TERUEL EN GENERAL

La Red Aragonesa de Custodia del Territorio ha comenzado a andar. Tras el éxito del seminario de presentación del 30 de mayo en Zaragoza, la Asociación para el Desarrollo del Maestrazgo, entidad de custodia responsable del proyecto de creación de la Red Aragonesa, organiza una jornada el sábado 7 de junio en Castellote más centrada en el ámbito de la Comarca del Maestrazgo y la provincia de Teruel.

La jornada tendrá lugar en la Escuela de Actividades en la Naturaleza (EANA) de Castellote (Paraje Perogil s/n, carretera A-226 dirección Castellote – Bordón) el sábado 7 de junio por la mañana, con la siguiente programación:

10:00 RECEPCIÓN PARTICIPANTES Y PRESENTACIÓN JORNADA

10:30 ¿QUÉ ES LA CUSTODIA DEL TERRITORIO?

Los técnicos de ADEMA presentarán a los asistentes la custodia del territorio desde una perspectiva histórica y su aplicación en la actualidad a través de los diferentes mecanismos y procedimientos disponibles.

11:00 LÍNEAS DE TRABAJO DE ADEMA COMO ENTIDAD

La Asociación para el Desarrollo del Maestrazgo, tiene un plan de actuación como entidad de custodia del territorio, reforzado además por el proyecto de creación de la Red Aragonesa de Custodia del Territorio, apoyado por la fundación Biodiversidad en su convocatoria de ayudas.

ADEMA presentará las líneas de trabajo a desarrollar durante el año 2014 y sus perspectivas y planes de futuro en torno a los siguientes temas:

  • custodia fluvial (creación de frezaderos para la trucha común, limpieza de riberas con voluntariado ambiental, contratos de río)

  • custodia agraria (huertos ecológicos, red de semillas, recuperación de huertas abandonadas, consumo local)

  • custodia forestal (reforestación zonas incendiadas, protección de árboles monumentales, chopos cabeceros)

  • otros ámbitos de la custodia (voluntariado ambiental, inserción social, desarrollo rural, espacios naturales protegidos, patrimonio geológico, paisaje humanizado y patrimonio rural)

12:00 DESCANSO – CAFÉ

12:30 MESAS DE TRABAJO – GRUPOS TEMÁTICOS

Desarrollar un taller utilizando herramientas de procesos participativos con los asistentes a la jornada, con el apoyo del técnico de educación ambiental de EANA. Organizaremos a los asistentes en grupos de trabajo según las temáticas que más les interesen para proponer el desarrollo de líneas de actuación futuras para los temas que pretende trabajar ADEMA como entidad de custodia.

13:15 CONCLUSIONES Y DEBATE

Exposición de las conclusiones de los grupos de trabajo y debate sobre las propuestas planteadas. Debate sobre la definición de la estrategia de ADEMA como entidad de custodia y posible creación de una comisión asesora de apoyo a la entidad de custodia.

14:00 ALMUERZO CON LOS ASISTENTES A LA JORNADA.