Entrevista completa Fernando Berlín. Febrero 2013.

Entrevista completa Fernando Berlín.

Contraportada Maestrazgo Información Nº51.

Corresponsal: Marisa Tena.

FERNANDO BERLIN

 

ENTREVISTA A FERNANDO BERLÍN, AUTOR DEL LIBRO “HEROES DE LOS DOS BANDOS”

Fernando Berlín periodista madrileño autodidacta aunque con vínculos familiares en el Maestrazgo, sus abuelos eran de Castellote, fue el creador de la primera radio digital por internet: “radiocable.com” con la que obtuvo el PREMIO ONDAS a la innovación radiofónica en 2006. También ha recibido diversos premios periodísticos, como el Nuevos Lenguajes y Club Internacional de prensa.

Actualmente compagina su trabajo en radiocable con participaciones en tertulias políticas de radio y de televisión como “Al rojo vivo” de La Sexta, “59 segundos” TVE, “Los desayunos de TVE”, “Hora 25” de la Cadena Ser, Canal 24 h. de TVE o en “Hoy” de CNN+ . En fin, un periodista comprometido que publica en su blog sus opiniones y sus artículos podemos leerlos en prensa y diversas revistas. Ha entrevistado a personajes de la talla de José Saramago, Felipe González, Esperanza Aguirre, Jose Luis R. Zapatero, Manuel Fraga o Ricardo Lagos.

Fue en el programa “Hoy por hoy” de la Cadena Ser dirigido por Iñaki Gabilondo en el que Fernando colaboraba habitualmente, donde se fraguó el germen de lo que fue su primer libro “Héroes de los dos bandos” que recoge historias humanas y emocionantes sobre la contienda civil española.

Una muy buena opinión entre los lectores (el libro ha sido comentado en el club de lectura de la biblioteca de Castellote en el mes de diciembre) y el entusiasmo de los oyentes e internautas animó a Fernando a dirigir un cortometraje del mismo título que fue  preseleccionado en los premios GOYA del año 2013.

– Fernando, ¿cuéntanos cómo surgió esta iniciativa literaria?

El objeto de la iniciativa era encontrar gestos de solidaridad entre personas de bandos opuestos, durante la guerra civil española. Después de algunas semanas en antena, la editorial “Temas de Hoy” se puso en contacto con nosotros para convertir en libro algunas de las historias que se nos estaban revelando. Todo fue gracias a la web y especialmente al programa de Iñaki Gabilondo. Hasta aquel momento no habíamos pensado en llevarlo a un libro, pero realmente se nos presentó como una forma de honrar aquellos gestos.

-El prólogo a cargo de José Saramago y el epílogo de Iñaki Gabilondo… ¿qué destacarías de ellos?

Les pregunté y sorprendentemente aceptaron ambos. Fue todo un regalo con el que me siento muy afortunado. Gabilondo nos había acogido en la radio y en cada historia ponía un marco formidable. Las presentaba de forma muy bella. Por otra parte, Iñaki es un ilustrado, la personas con la mirada más profunda que conozco. En el caso de Saramago sucedió de forma parecida. Siempre mostró su apoyo a la iniciativa por la vertiente humanística que perseguía. Su capacidad de observar más allá de la superficie le convertía en un cómplice fundamental para esta forma de observar la historia.

– ¿Cómo fue el proceso de recopilación de las historias que narras en el libro?

Primero abrimos un espacio en Internet y lo dimos a conocer a través de radiocable.com y de diversos foros. Pero cuando Gabilondo nos acogió en “Hoy por hoy”, en la SER, la radio hizo  que los oyentes nos remitieran muchísimas historias. Al recibir cada una, procurábamos realizar las lógicas comprobaciones, tanto entre los salvados como entre los salvadores, siempre que se podía pues en muchos casos no teníamos demasiada información.

-¿Te emocionó especialmente alguna de las historias que aparecen en el libro? Cuéntanos

Si, muchas. Las familias han compartido momentos que hasta ahora nunca habían contado. Así que la propia relación con ellos ha hecho que las conversaciones fuesen momentos muy emocionantes. Pero en el libro también hay algunas que destacaron especialmente. La historia de Rosa –cuyo padre salvó al abuelo de Aznar y pudimos demostrarlo a través de fotografías – o la Javier Cercas –autor de Soldados de Salamina, y de quien descubrimos una historia similar a su libro que él mismo desconocía-, han cobrado un nuevo significado a raíz de nuestra investigación. 

-¿Pretendías contribuir en la recuperación de la memoria histórica con un libro conciliador? ¿Todavía hay temor a hablar del pasado?

Hay mucho temor. De esto me di cuenta al asistir a una exhumación en León. Muchos vecinos eludían afrontar los hechos y no querían hablar de ellos siquiera. Por eso pensé que, a la tan necesaria memoria histórica, se necesitaba incorporar una nueva forma de abordar los hechos: buscar aquellas cosas que nos unen, para situarlas junto a las que nos separan.

-Las historias de solidaridad que más te impactaron las has reflejado en el cortometraje que recientemente has dirigido. ¿Qué ha supuesto para ti que tu proyecto haya estado preseleccionado al “mejor cortometraje documental español” en los premios Goya 2013?

Bueno, el proyecto ha recibido algunos reconocimientos, pero cuando nació no imaginábamos que tendría ese recorrido. Nunca pensamos que el espacio en la web y la radio pudiera ganar un Premio Ondas, por ejemplo. Y este año, como dices, hemos estado también preseleccionados por la Academia para representar a los cortometrajes documentales. Y aunque finalmente no hemos conseguido llegar a la última fase, haber estado presentes nos ha permitido dar otro pequeño impulso al proyecto. Ahora comienza su recorrido en Festivales internacionales. Los reconocimientos ayudan a eso, a darle mayor difusión. Y eso siempre es un regalo. 

-¿Estás preparando alguna nueva publicación? ¿En qué proyectos estás trabajando actualmente?

Escribir es un esfuerzo extraordinario y por el momento me resulta difícil compatibilizarlo con la actividad en televisión, o la de radiocable.com. Pero no descarto volver a hacerlo. Me gustaría algún día tomar un respiro en Castellote para escribir una novela a la que doy vueltas desde hace tiempo, pero no termino de encontrar el momento.

-“Maestrazgo Información” es una publicación bimensual nacida para dar a conocer las noticias, iniciativas de tipo cultural, deportivo, empresarial, patrimonial y de medio ambiente que tienen lugar en nuestros pueblos. ¿Cómo ves el Maestrazgo de hoy en día?

El Maestrazgo es uno de los pocos lugares de nuestro país en el que todavía encuentras lugares casi intactos y pueblos tradicionales donde refugiarte. Hay un sorprendente equilibrio entre el desarrollo y el respeto al medio, por ejemplo. Sin embargo, de un tiempo para acá, he visto zonas arrasadas por las areneras y otras industrias que ponen en peligro el concepto que tenemos de la región quienes no vivimos en ella. Las autoridades deberían ser extremadamente sensibles a esto.  El verdadero capital de la región es su conservación. Si se pone en peligro, por el interés de unos pocos, estarán dañando el futuro de todos los demás.

-Fernando, en los pueblos de la comarca crece la inquietud y la alarma ante una nueva fórmula para investigar la existencia de bolsas de gas en el suelo del Maestrazgo. ¿Qué opinión te merece el uso del “fracking”?

El ser humano tiende a confundir el desarrollo con la codicia. Los ecologistas llevan años advirtiendo de que el fracking provoca incontables daños en el medio, en los ríos subterráneos, en las personas y en el ecosistema. Pero las autoridades hacen oídos sordos.  Recomiendo ver en internet el documental “Gasland” para conocer el gravísimo daño que ha hecho en los lugares donde se ha llevado a cabo. Con información se suele poner freno a la propaganda.

-Tú que, además, estás vinculado a estas tierras ¿tienes algún rincón que visites de manera especial cuando vienes de vacaciones a Castellote y que quieras compartir con nuestros lectores?

Bueno, me gusta mucho el pantano de Santolea y sus rincones. Con frecuencia nos perdemos en ellos con la canoa. También me encantan los lugares que esconde el río, siempre que vamos escapamos a las pozas.

-Sólo nos resta recomendar vivamente la lectura del libro “Héroes de los dos bandos” y darte la enhorabuena por la nominación a los Goya conseguida.

Comments are closed.