el parque cultural del maestrazgo
un vistazo al parque cultural
una historia para vivirla
Municipios y centros visitantes
red de senderos
Recursos patrimoniales
geopark Maestrazgo
arte rupestre
Turismo, Artesanía y
agroalimentarios
informes y documentos
galeria multimedia
Información de interes
noticias
agenda
 
fondo
 
fondo fondo
 
 
 
 
 
 
 
geopark MAESTRAZGO
fondo

En la definición acordada en la red de Geoparques y consensuada en estos momentos por la UNESCO, se define como un territorio en el cual esta incluido un patrimonio Geológico en una estrategia de desarrollo apoyada por los programas de desarrollo de la Unión Europea.

En la definición acordada un Geoparque debe de comprender un cierto número de yacimientos o lugares Geológicos de importancia y valor Geológico, paleontológico y natural, destacando su importancia dada por su calidad científica, su valor como fuente de información geológica y a su vez como recurso turístico y educativo de una importancia fundamental para el desarrollo de las zonas rurales, todo ello bajo los parámetros del respeto hacia el medio ambiente, en una estrategia global de desarrollo sostenible

 

¿Cómo se integra la Red de Geoparques Europeos en la UNESCO?

Considerando que hay metas comunes para las actividades geológicas, relacionadas con el Patrimonio Común Geológico y Paleontológico, además de favorecer a través de estos georecursos el desarrollo sostenible y la educación en valores medio ambientales, la UNESCO ha establecido unos lazos de cooperación con la Red Europea de Geoparks.

Esta cooperación esta dando unos resultados de gran importancia para concienciar al público en problemas medioambientales y estimular el Geoturismo por todo el mundo.

En Abril de 2001, la Red GEOPARK europea firmó con la UNESCO un acuerdo para la cooperación que ponía la red bajo los auspicios de la organización mundial. Un segundo acuerdo fue "La Declaración de Madonia", firmada en el año 2004 en Madonia (Sicilia-Italia) donde se cerraron los acuerdos de colaboración y los mínimos requisitos para pertenecer a las distintas redes Geoturísticas y Geoculturales.

Los miembros de la Red Geopark, a través de sus propias revalidaciones e inspecciones, son parte integrante de la Red Global de la UNESCO, basándose en una concepción similar, aspirando a una mayor calidad y superación en un concepto mundial.

El Parque Cultural del Maestrazgo fue admitido en todos y cada uno de los procesos descritos anteriormente.

El Parque Cultural se integra en un amplio espacio de 42 municipios donde el patrimonio cultural y natural se define como un elemento de identidad colectiva.

En estos momentos el parque Cultural del Maestrazgo esta integrado por espacios naturales y singulares ejemplos del patrimonio cultural los cuales gozan ya de un reconocimiento legal específico, como la declaración de un elevado número de Bienes de Interés Cultural, 10 Conjuntos Históricos, así como 2 conjuntos de arte rupestre levantino, patrimonio de la Humanidad y 1 zona arqueológica de interés.

En este marco, el inventario de yacimientos paleontológicos con reconocimiento oficial asciende a 70 además de contar con un total de 48 puntos de interés Geológico distribuidos por toda la geografía actual del parque Cultural del Maestrazgo.

De este modo, la difusión, conservación y promoción del patrimonio geológico y paleontológico le confiere al parque Cultural del Maestrazgo una fortaleza especial característica, integrada de igual modo en una perspectiva global Europea a traves de la red de Geoparques Europeos.

 
Geoparks
 
 
Geoparks
 
fondo
fondo
             
Leader
Comunidad Europea
Unión Europea
Feader
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Diseņo, desarrollo y mantenimiento: Sedinet

Valid HTML 4.01 Transitional  ¡CSS Válido!   Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI