Visita Máster de Geografía al Maestrazgo

El pasado 8 de abril, la Asociación para el Desarrollo del Maestrazgo hizo de anfitriona de un grupo de alumnos del Máster Universitario en Ordenación Territorial y Medioambiental de la Universidad de Zaragoza. La visita de campo, programada por el profesor Pascual Rubio, tenía el objetivo de mostrar a los alumnos las herramientas de gestión territorial que se manejan en la zona, vinculadas especialmente a la gestión de fondos y proyectos europeos.

La visita se inició con una charla-debate en la sede de ADEMA, donde los alumnos pudieron conocer la gestión de las áreas de trabajo de ADEMA (fondos Leader y Europe Direct CAIRE) y del Parque Cultural del Maestrazgo (Geoparque Mundial de la UNESCO). Desde el primer momento, los alumnos se mostraron muy interesados por la situación de la zona respecto a la creciente despoblación del territorio, la coordinación institucional para acometer la recuperación del territorio y los casos de éxito y fracaso de la metodología Leader durante las últimas décadas.

 

Tras finalizar la charla, los alumnos se dirigieron junto a los técnicos de ADEMA a conocer el paisaje y los municipios de montaña del Maestrazgo a través de la carretera A-1702 hacia Villarluengo. Tras hacer una parada técnica en las Masías de Ejulve para hablar sobre el incendio de 2009, la vida en las masadas y el mal estado de la carretera en ese tramo, se dirigieron hacia el mirador de los Órganos de Montoro para disfrutar de uno de los Monumentos Naturales más espectaculares de Aragón.

Antes de disfrutar de la comida, se organizó en el Centro de Interpretación Ambiental de Villarluengo una charla con el alcalde del municipio, José Antonio Domingo, para conocer su experiencia como regidor municipal y también para hablar de las ayudas Leader de las que ha sido beneficiario como promotor empresarial.

La comida se desarrolló en el Hostal Torremontesanto, donde los alumnos tuvieron la oportunidad de departir con sus dueños en la sobremesa sobre su experiencia como promotores de una vivienda de turismo rural situada en una masada torreada a las afueras de Villarluengo. Uno de los principales objetivos de la visita era conocer la experiencia de los promotores privados con las ayudas Leader, por lo que se aprovechó la ocasión para debatir sobre esta cuestión y los dueños del establecimiento ofrecieron a los alumnos una visita guiada por las instalaciones y un acercamiento a la actividad ganadera en el municipio.

Para concluir la visita, antes de volver a Zaragoza los alumnos se dirigieron a Montoro de Mezquita, donde estaba prevista una entrevista con Mari Carmen Olague y José Luis Lagares, promotores de casas de turismo rural y amantes de la naturaleza. Los alumnos quedaron impresionados por el paisaje de la localidad y conocieron de primera mano las dificultades de supervivencia de sus habitantes, la lucha de la Asociación para el Desarrollo de Montoro de Mezquita y los proyectos y las inversiones en viviendas de turismo rural de los anfitriones.

Los alumnos, provenientes de varios territorios (Cuba, Valencia, País Vasco, Aragón, etc.) quedaron encantados con la visita, porque reconocieron que visitar un medio rural tan extremo y tan despoblado no tiene nada que ver con las descripciones que pueden dar los libros universitarios sobre el desarrollo rural, donde la perspectiva suele estar más dulcificada.