La Fundación Cultura en Vena ofrece formación en mediación cultural con la colaboración de ADEMA – ESDI Maestrazgo

LA FUNDACIÓN CULTURA EN VENA OFRECE FORMACIÓN EN MEDIACIÓN CULTURAL EN EL ENTORNO RURAL ARAGONÉS


La fundación Cultura en Vena acerca las artes al entorno hospitalario y a comunidades rurales en riesgo de despoblación, con el objetivo de sensibilizar sobre las relaciones entre cultura, arte, salud y bienestar
La formación será online con prácticas presenciales y está dirigida a personas residentes en Aragón
Las inscripciones estarán abiertas hasta el 21 de abril de 2024

Esta formación, totalmente gratuita, cuenta con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

El curso forma parte de un programa piloto y se desarrollará en la Comarca del Maestrazgo en colaboración con la Asociación para el Desarrollo del Maestrazgo ADEMA

Tras cinco años trabajando con mediadores culturales en ámbitos rurales y sanitarios, Cultura en Vena (CeV) pone en marcha su primera formación en mediación cultural. El objetivo es abordar la mediación como una práctica que promueva el papel de las artes como herramientas estratégicas para mejorar la salud y el bienestar de las comunidades rurales.

Los efectos de las prácticas artísticas en la salud y el bienestar de las personas, especialmente en las zonas rurales –donde el aislamiento social puede fomentar las soledades no deseadas– están avaladas por la Organización Mundial de la Salud. En 2019, la Oficina para la Región Europea de la OMS publicó el informe (Health Evidence Network: What is the evidence on the role of the arts in improving health and well-being?), en el que insta a los gobiernos a implementar las prácticas artísticas en los entornos sanitarios y rurales, tanto en prevención y promoción de la salud como en la gestión y tratamiento de la enfermedad.

Este proyecto está dirigido a personas residentes en Aragón que estudien o se desempeñen profesionalmente en el ámbito cultural, social y/o educativo. La participación será totalmente gratuita, gracias al apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de su convocatoria para fomentar la empleabilidad de los/as trabajadores culturales de la provincia de Aragón.

Además de hacer un acercamiento a todo lo que implica la mediación cultural per se, el programa propone diversas sesiones en las que se abordará la implementación de la mediación en los dos contextos en los que trabaja Cultura en Vena: el sanitario y el rural. Para ello se contará con profesionales especializados en cada sector que compartirán sus conocimientos desde la experiencia en estos ámbitos.

Adicionalmente a estos contenidos —que se ofrecerán online, a través de webinars—, esta formación es parte de un proyecto piloto financiado por el MITECO que pretende acercar la cultura al medio rural y contará con la posibilidad de realizar prácticas presenciales en la exposición ¿Sorolla en un hospital? en Molinos (Teruel, Aragón). Una exposición que pertenece a Arte Ambulatorio, un programa de exposiciones temporales e itinerantes por la red de hospitales de la Sanidad española y las comunidades rurales en riesgo de despoblación. Una vez concluida la formación, se seleccionará a un grupo de entre los/as participantes para que puedan ofrecer un apoyo 360º a la exposición, en el que se abordará desde cómo montar la exposición, cómo debe ser la relación con los usuarios y acciones para captar su atención, hasta cómo poder medir el impacto y la satisfacción de los usuarios.

La Fundación Cultura en Vena cuenta con la colaboración y asesoramiento de la Asociación para el Desarrollo del Maestrazgo ADEMA, entidad no lucrativa que trabaja con diferentes proyectos e iniciativas de desarrollo rural en la Comarca del Maestrazgo y que tiene una dilatada experiencia en la puesta en marcha de proyectos innovadores.

FECHAS A TENER EN CUENTA

A continuación se detalla el calendario de la inscripción y selección de la formación:

Lanzamiento de la convocatoria: 25 de marzo de 2024
Fecha límite de recepción de solicitudes: 21 de abril de 2024
Formación online: semana del 6 de mayo de 2024
Fase de prácticas presenciales en Molinos: Fechas a determinar

ENLACE A INSCRIPCIONES:
https://www.culturaenvena.org/formacionmediacionculturalaragon/

SOBRE CULTURA EN VENA

Cultura en vena (CeV) es una fundación de ámbito nacional que trabaja para mejorar la vida de las personas inyectando cultura allí donde no suele llegar. Bajo la afirmación de que la cultura realmente beneficia la salud, CeV acerca el arte visual y la música en directo a los entornos sanitarios y regiones en riesgo de despoblación.

A través de nuestro programa Arte Ambulatorio, Cultura en Vena organiza exposiciones itinerantes por hospitales y zonas rurales. Estas exposiciones están narradas desde un punto de vista accesible para todos los públicos, con el objetivo de conectar con las personas hospitalizadas, sus familiares y el personal sanitario, así como los habitantes de zonas rurales afectadas por la despoblación.