Jornadas sobre el relevo empresarial y SPOT NAVIDEÑO AGUJAMA

Los negocios consolidados y rentables que deben cerrar sus puertas por no encontrar relevo es una problemática cada vez más frecuente en el medio rural. Sus posibles soluciones se llevaron a debate el pasado jueves en Molinos en la jornada ‘Apostando por el relevo empresarial’, organizada por AGUJAMA, la Asociación de Desarrollo de Gúdar-Javalambre y Maestrazgo; y CCOO Aragón.

«Nos preocupa mucho el relevo. No solo en el Maestrazgo, es generacional. Tenemos que incidir en las empresas rentables que no tengan relevo o en las que tengan para ayudarles en los trámites y en la modernización», explicó Jorge Abril, coordinador de la Asociación para el Desarrollo del Maestrazgo, ADEMA. Por ello, se puso el foco en el problema mediante cuatro experiencias concretas de jóvenes que han tomado, con éxito, las riendas en empresas de diferentes sectores del territorio.

Diego Ortín explicó cómo ha asumido el relevo de Cárnicas Ortín, en Ejulve, los problemas que ha encontrado, pero también las fortalezas. Al igual que ha hecho Diego Cercós, mecánico de La Puebla de Valverde en Talleres Cercós. Caso diferente es el de la Escuela de Actividades en la Naturaleza y albergue EANA en Castellote. Alba Lucía Durango y Sergio Chirivella se han puesto al frente tras la jubilación del antiguo dueño, y se han mudado a la localidad junto a sus tres hijos.

Escucharon los casos los más de veinte asistentes, perfiles diversos y de distintas localidades, empresarios de la zona y representantes de entidades como Caja Rural o Cámara de Comercio. Ellos, junto a los ponentes, debatieron la situación y comentaron diferentes problemas a los que hacen frente, como la falta de mano de obra que lleva a que puestos con buenas condiciones no se cubran. También problemas burocráticos recurrentes como la complejidad de los trámites administrativos o la lentitud en el pago de inversiones.

Sin embargo, lejos de ser una jornada pesimista, sirvió para animar a seguir los pasos de los ponentes. También para unir a los vecinos y entidades por un mismo fin, la prosperidad de los pueblos.

Pasos posteriores

La sesión ha permitido recoger ideas para sintetizarlas en un informe. Tras ello, subrayan desde ADEMA, harán de interlocutores entre empresarios que necesiten traspasar su negocio y gente que quiera ir al territorio a montar su negocio. Además, la sesión sirvió de preparación para coger ideas ante el nuevo plan Leader. De igual modo, para conocer el estado de los negocios, desde Agujama van a realizar un censo de las empresas que necesitarán relevo en los próximos años.

Aprovechando la temática de las jornadas, que tiene una gran importancia para el futuro de los negocios en la provincia de Teruel, AGUJAMA y CEOE TERUEL han preparado un spot navideño con uno de los protagonistas de las jornadas, Diego Ortín y la empresa Cárnicas Ortín.

Os invitamos a ver el vídeo y aprovechamos para desearos unas felices fiestas y un gran año 2024.

https://youtu.be/fx9rqKzEuBo?si=HwewToVfYP22LQYJ