El sector del Pollo de corral

El sector productor de huevos español se concentra en 1.370 granjas comerciales registradas, con 44 millones de ponedoras, según datos del Ministerio de  medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).

En la evolución del sector destacamos el incremento en el censo en las explotaciones de todo tipo de explotaciones a excepción de la cría en jaulas que ha descendido, por otro lado el número de explotaciones ha descendido de forma generalizada en todo tipo de explotaciones, lo que nos lleva a la conclusión de que el tamaño de las explotaciones ha aumentado y especialmente en el caso de explotaciones de cría en jaulas.

Este efecto se debe fundamentalmente a la adaptación que están viviendo las explotaciones a la Directiva 74/1999, que enmarcada en el Modelo Europeo de Producción que propugna la sostenibilidad y la competitividad de la producción agroalimentaria, afecta directamente a las explotaciones de cría en jaula, ya que establece las normas mínimas de alojamiento de las ponedoras.

Uno de los efectos inmediatos de la aplicación de la Directiva que se observa es la concentración del sector en menos granjas de mayor tamaño, y la desaparición de numerosas empresas, pequeñas por lo general, que no podrán adaptarse al no poder afrontar las inversiones en una situación económica difícil para obtener créditos y con pocas ayudas para el cambio.

La previsión es, que en buena parte de la UE, continúe con la explotación en baterías, obviamente “modificadas”, otra menor cambie a algún sistema “alternativo” y otra desaparezca para no enfrentarse a una más o menos elevada inversión por tener que adaptarse a unos requisitos cada vez más severos.

Presentamos el estudio : «Evolución, situación actual y perspectivas del mercado del huevo y las explotaciones de gallinas ponedoras en España».

Disponeble PDF en: BlogPDF_Pollo