Día de las Especies Autóctonas – Actividad en Castellote

30 actuaciones de voluntariado en 20 provincias de España en favor de la erradicación de las especies invasoras

La Obra Social “la Caixa” y la Xarxa de Custodia del Territori organizan el Día de las Especies con la participación de 30 entidades ambientales en 20 provincias de España. Una iniciativa en el marco del proyecto Tejiendo Redes para la custodia del territorio. La presencia de especies exóticas invasoras es, actualmente, la segunda causa de pérdida de biodiversidad a nivel mundial. Es por ello que su control es una acción prioritaria para la conservación de los espacios naturales.

Gracias al Día de las Especies, el 13 de marzo se realizaran 30 actividades de voluntariado organizadas por entidades ambientales durante las cuales participaran más de 1.200 voluntarios. 1.200 voluntarios se unen para conservar el patrimonio natural La presencia de especies exóticas invasoras es, actualmente, la segunda causa de pérdida de biodiversidad a nivel mundial, y ponen en grave riesgo al medio ambiente y a la salud de las personas. Para cambiar esta realidad, el domingo 13 de marzo 1.200 voluntarios de 20 provincias españolas llevaran a cabo 30 actuaciones que se realizaran simultáneamente en el territorio. Entre ellas:

– Controlar y eliminar las principales especies vegetales invasoras de nuestro territorio (caña americana, ailanto, acacias, uña de gato, eucaliptus, etc.).

– Plantar variedades locales y fomentar vegetación autóctona (vegetación de ribera, flora dunar, vegetación arbustiva, arboles de bosque atlántico y litoral, etc.)

– Restaurar hábitats que favorezcan la fauna autóctona (anfibios, murciélagos, aves, rapaces nocturnas, etc.).

El proyecto Tejiendo Redes El proyecto “Tejiendo Redes para la custodia del territorio en España 2015- 2016. Fomento de la implicación social en la conservación del territorio”, es una iniciativa conjunta de la Obra Social “la Caixa” y la Xarxa de Custodia del Territorio. El proyecto, que cuenta con el apoyo del Foro de Redes y Entidades de Custodia, del Territorio inicia este 2016 el Programa “Voluntariado y custodia del territorio” gracias al cual se organizaran más de 60 jornadas de voluntariado (30 para el Día de las Especies y 30 de abril a junio para espacios en custodia) para llevar a cabo múltiples acciones de conservación del territorio. El proyecto tiene como objetivo implicar a la sociedad civil en la conservación de nuestro patrimonio natural, difundiendo la importancia de su preservación, sus valores sociales y cómo la custodia del territorio ayuda a estos fines. Para más información del proyecto podéis consultar su web: www.tejiendocustodia.org La custodia del territorio y el voluntariado ambiental La custodia del territorio pretende implicar a los propietarios y usuarios del territorio en la conservación de la naturaleza. La custodia se materializa mediante acuerdos voluntarios entre propietarios de fincas privadas o públicas y entidades de custodia (organizaciones sin ánimo de lucro) donde se establecen los objetivos de conservación para dicha finca en custodia, que pueden ser muy diversos! El voluntariado ambiental es una herramienta de participación ciudadana dónde el voluntario colabora con el fin de ayudar a conservar nuestro patrimonio natural. Por ello, las entidades de custodia del territorio encuentran en el voluntariado ambiental el apoyo ciudadano fundamental para llevar a cabo los objetivos de conservación de los espacios en custodia. Persona de contacto: Sandra Carrera, scarrera@custodiaterritori.org – 93.886.61.35 Más información en: www.tejiendocustodia.org

Enlace actividad Maestrazgo: http://www.tejiendocustodia.org/events/la-expansion-del-ailanto/