Clima Rural. Proyecto de cooperación LEADER

Proyecto “Clima Rural”. Innovación ambiental y responsabilidad social en el medio rural Turolense

La Fundación Plant-for-the-Planet-Spain, los Ayuntamientos de Villarluengo, Aliaga y Ejulve, así como los Grupos LEADER de las Comarcas del Maestrazgo, Andorra- Sierra de Arcos y Cuencas Mineras, se unen para desarrollar una propuesta piloto de innovación social en torno al medio ambiente, el desarrollo rural y el cambio climático.

La Provincia de Teruel es una de las provincias Españolas que contienen  mayor riqueza de recursos medioambientales y culturales y sus grandes espacios abiertos contienen una abundante masa forestal de gran valor ecológico. Sus grandes valores culturales y medioambientales, no esconden otra realidad social vinculada a la progresiva despoblación y el abandono de sus espacios agrarios y forestales, fundamentales para la ordenación del territorio. En concreto, en  2009 el espacio de montaña de Ejulve, Montoro de Mezquita y Aliaga sufrió un gravísimo incendio debido a una tormenta eléctrica, que conllevó  la quema de 8.000 hectáreas de masa forestal y agravó más el importante problema del abandono del medio rural en la Provincia de Teruel.

Conscientes de la necesidad de revertir dicha situación y proponer soluciones innovadoras que tengan un alto contenido social, la Fundación Plant for the planet, los Ayuntamientos de Montoro, Aliaga y Ejulve y los  grupos de desarrollo LEADER vinculados a ese ámbito de actuación han creado el proyecto de cooperación “Clima Rural. Nuestros montes no se olvidan”.

El proyecto pretende desarrollar diferentes líneas de trabajo complementarias en el entorno de la zona afectada por los incendios de 2009. Por un lado, se ha contratado empleo local para actuaciones de reforestación en fincas públicas y privadas, contando con colectivos locales especialmente vulnerables para la inserción laboral. Se ha acometido  la  plantación con varias especies autóctonas, con el objetivo de generar un bosque mixto diferente al monocultivo de coníferas que existía previamente. Además de favorecer la reforestación de la zona quemada, se pretenden analizar otras variables  en el entorno tales como la adaptación de las especies a la nueva situación climática, estudios sobre la calidad de las masas forestales, y propuestas sobre posibilidades de futuras actividades económicas vinculadas al sector forestal en Teruel.

 

 

Innovación social y empresa 

Además de los proyectos aprobados por los fondos LEADER y ejecutados ya en Ejulve y Montoro de Mezquita (la actuación en Aliaga será en otoño de 2019), se han desarrollado a la vez actuaciones financiadas directamente por empresas en 20 hectáreas del término municipal de Ejulve (10.000 árboles más, que se suman a los 5.000 plantados en 9 hectáreas con los fondos LEADER), gracias a los contactos establecidos por la Fundación Plant for the Planet y la consultora de ingeniería forestal Grupo Sylvestris en los últimos meses para sumar esfuerzos al proyecto (La Caixa, Titanlux, Reckitt Beckinser y Eurofred). Por tanto, la vinculación entre el territorio y empresas responsables con el cambio climático y el medio ambiente puede ayudar a dar continuidad a la iniciativa más allá de la finalización del proyecto LEADER.

Las plantaciones se ejecutan en propiedades privadas y municipales gracias a la financiación de empresas que desarrollan actuaciones de responsabilidad social corporativa en materia medioambiental. A cambio de la colaboración empresarial, los propietarios ceden las toneladas de CO2 absorbidas por el nuevo bosque durante los próximos 40 años. Los responsables del proyecto les ayudarán a tramitar ante el Ministerio para la Transición Ecológica esas toneladas para compensar su balanza de contaminación. Cabe destacar que las propiedades privadas y municipales han suscrito un acuerdo de custodia del territorio con la entidad de custodia Asociación para el Desarrollo del Maestrazgo, trabajando por tanto con una fórmula de innovación social que busca acuerdos participativos  con propietarios públicos y privados que voluntariamente quieran trabajar por la mejora de la biodiversidad.

Escuelas ambientales. Escuelas de cambio

La educación ambiental es otro de los ejes importantes del proyecto, y como eje complementario se van a desarrollar diferentes escuelas ambientales destinadas a escolares de las zonas urbanas y rurales vinculadas a las zonas de plantación. La Fundación Plant for the planet es una Fundación internacional y desarrolla la misma metodología de trabajo para sus academias en todo el mundo, y por tanto, las zonas rurales de Teruel van a poder trabajar en red con otras zonas del planeta utilizando una metodología común.

Financiación

El proyecto cuenta con la financiación del programa LEADER 2014-2020 a través de la medida “Cooperación entre particulares”, medida que pretende desarrollar proyectos de cooperación e innovación entre agentes públicos y privados. Más específicamente se han abierto tres expedientes de cooperación entre particulares en los grupos AGUJAMA (Maestrazgo) ADIBAMA (Andorra – Sierra de Arcos) y OFYCUMI (Cuencas Mineras) y  tanto los grupos LEADER como los promotores de la acción (Fundación Plant for the planet y Ayuntamientos de Villarluengo, Ejulve y Aliaga) van a trabajar de manera coordinada hasta el año 2020, tanto para la ejecución de la acción como la puesta en valor de los resultados de esta buena práctica de desarrollo rural.