Celebración del XIX Ciclo «Música y Palabra» en el municipio de Molinos. 20 de abril, 6 de julio y 14 de julio de 2024.

El festival “Música y palabra. Grutas de Cristal” es uno de los festivales más veteranos e innovadores de Aragón y se estuvo celebrando en la localidad de Molinos desde el año 2002 hasta el año 2019, último año que se programó. El objetivo del festival desde los inicios fue el fomento de música de calidad y promoción de los espacios patrimoniales y naturales que cuenta la localidad de Molinos, una de las puertas de entrada al Maestrazgo.

El festival nació con el apoyo de la Secretaría de Estado de Turismo, la Diputación Provincial de Teruel y la Asociación de Empresarios Turísticos del Maestrazgo, estando organizado por el Ayuntamiento de Molinos con el apoyo del Departamento de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón y de la Comarca del Maestrazgo. En las últimas ediciones fue Comarca del Maestrazgo la que mantuvo su apoyo y organiza el festival junto con el Ayuntamiento de Molinos y la Asociación para el Desarrollo del Maestrazgo (ADEMA) contando en alguna edición, también, con la colaboración del Parque Cultural del Maestrazgo.

El festival «Musica y palabra» a lo largo de sus años de vida se ha caracterizado por disponer de un programa de alta calidad musical, sobre todo en lo referente a la Música Clásica. Por Molinos han ido pasando figuras de primer nivel nacional e internacional , tal y como se refleja en el historial del festival. Las ultimas ediciones del festival han intentado adaptar el formato y se ha dado cabida a otro tipo de programaciones musicales que no sean exclusivamente de música clásica para poder adaptar el programa al presupuesto y necesidades actuales.

Este 2024 desde el Ayuntamiento de Molinos han optado por volver a programar el festival tras unos años sin haberse podido celebrar y cuenta con la colaboración de la Comarca del Maestrazgo y la Asociación para el Desarrollo del Maestrazgo ADEMA , dos entidades comarcales representativas del territorio. El programa pretende iniciar un nuevo proceso de programación del Festival y volver a ubicar a Molinos como el municipio referente en gestión cultural y patrimonial, crear un grupo de trabajo estable que pueda colaborar en la programación del evento y ofrecer a los vecinos, vecinas y visitantes una oferta cultural y musical de alta calidad.

Los conciertos se desarrollan en diferentes escenarios de la localidad: el salón de actos de ADEMA, la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves o las Grutas de Cristal de Molinos, auditorio natural de belleza incomparable, que acogen los conciertos de atmósfera íntima y formato reducido.

Pueden revisar las propuestas de los Ciclos de Música y Palabra anteriores en el enlace:

https://www.molinos.es/el-pueblo-2/cultura/ciclo-musica-y-palabra/

Para más información pueden contactar con el Ayuntamiento de Molinos 978849085