Red de Semillas de Aragón

La Red de Semillas de Aragón está formada por un grupo de agricultores/as, técnicos/as interesados en una agricultura responsable y cuyo objetivo común es el de preservar la biodiversidad agrícola, especialmente de Aragón.

Desde la red se promueve el uso, la producción, el mantenimiento y la conservación de la biodiversidad agrícola de nuestra zona.

El Proyecto Red de Semillas de Aragón nace en el seno del Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional, y se inserta en la Red de Semillas “Resembrando e Intercambiando”, organización descentralizada que ha trabajado la última década en
torno al uso y conservación de la biodiversidad agrícola en el contexto local, estatal e internacional y que integra diversas organizaciones y redes dedicadas a la recuperación y conservación de la biodiversidad hortícola local.

Los objetivos fundamentales de la Red de Semillas de Aragón son:

  • Fomentar el intercambio, cultivo y consumo de variedades locales.
  • Coordinar las diferentes redes locales de semillas, creando una base de datos común que permita conocer las variedades que están disponibles y siendo cultivadas en Aragón.
  • Apoyar la creación de nuevas redes locales, con la idea de que la Red tenga representación de cuantos territorios sea posible, con lo que se abarcaría la mayor cantidad posible de variedades locales.
  • Elaborar fichas comunes de caracterización agronómica, organoléptica y botánica, con objeto de contar con la mayor información posible de cada variedad.
  • Apoyar y coordinarse con otros proyectos afines (lucha contra transgénicos, agricultura ecológica,…).
  • Coordinar la recogida, conservación y multiplicación de las variedades tradicionales.
  • Fomentar la participación de entidades públicas y privadas vinculadas a la agricultura, alimentación y medio ambiente, y en general, de cualquier interesado.

La filosofía del proyecto es la creación de una estructura descentralizada, que parte del funcionamiento autónomo de cada grupo, pero contando con el apoyo del resto de grupos, y una coordinación a nivel autonómico que fomente la comunicación, organización de encuentros, intercambio de ideas, y de alguna forma pueda representar al conjunto de proyectos locales en el seno de proyectos a nivel estatal y supraestatal. Además de constituir una importante herramienta que facilite el nacimiento de más bancos y de una mayor cobertura territorial de la Red, con lo que se permitiría recuperar y trabajar con la mayor cantidad de variedades locales posibles.

Además, consideramos que todo este trabajo en torno a la semilla puede suponer la recuperación de conocimientos agrarios tradicionales, en este momento, condenados a la extinción.

Si además, quieres colaborar y formar parte de la red, puedes hacerte socio/a rellenando este FORMULARIO y enviándolo al correo electrónico redsemillasaragon@gmail.com o al correo postal (c/ Ramón Pignatelli 36, local, 50.004 Zaragoza).

Los/as socios/as tienen acceso a semillas de variedades locales que se estén conservando dentro de la red, a cursos de formación que se organicen,  descuento en actividades y jornadas de la red, etc.