4 Plan de trabajo

Trabajo120x120

ESDI Maestrazgo no es un espacio de pensamiento sino un espacio de acción en el que paso a paso se consiguen hacer cosas distintas que desarrollan el territorio. Este plan de trabajo irá creciendo con el territorio y sus personas, desarrollando de forma innovadora las ideas que surjan en el ESDI.

Plan de trabajo

  • Mesa de investigación.
  • Benchmarking
  • Nuestro escaparate ESDI: Creación, diseño y creación de contenidos (1ª Fase)
  • Presencia en Redes Sociales
  • Creación estratégica de contenidos
  • Talleres formativos
  • Asesoría a empresas asociadas
  • Banco de oportunidades
  • Plan de acciones

o   Gestión de espacios naturales

o   Fund raising

o   Creación y mantenimiento de contenidos digitales

Analicemos someramente cada punto:

PROPUESTA DE ACCIONES: mesa de investigación, benchmarking y escaparate ESDI

Mesa de investigación

Tras diferentes reuniones con empresarios del Territorio se realizó una Mesa de Investigación a la que se invitó a empresas de todos los sectores para detectar que necesidades de formación o asesoría estratégica requiere cada sector, grupo o empresas que estén interesadas en la innovación y en apoyar esta estrategia de innovación.

En esta Mesa de Investigación con la que se comenzó el proyecto Espacio Social de Innovación del Maestrazgo puso de manifiesto las grandes líneas de trabajo pendientes para el desarrollo del territorio:

a)    La primera que es común al resto de los territorios rurales: necesidad de adaptación de la normativa o creación de normativa específica para las empresas que desarrollan su actividad en el medio rural de forma “artesanal”. Fundamental una verdadera ley de artesanía agroalimentaria de acuerdo con el modelo francés.

b)    No desperdiciar los esfuerzos realizados en proyectos como la marca “Tesoros del Maestrazgo” y realizar acciones que la doten de valor.

c)    Reflexionar sobre cómo conseguir el equilibrio caza/agricultura pues, en algunos municipios, la convivencia es muy complicada.

d)    La mala cobertura telefónica y de conexión a internet que dificulta el trabajo en el territorio y la interacción a través de las redes.

e)    La dificultad de comunicaciones entre los pueblos que dificulta la distribución de productos locales.

f)     Se está perdiendo la marca “Maestrazgo”

La realidad es que las empresas ven que para que el Maestrazgo se convierta en el territorio referente en innovación rural, el ESDI tiene que ser capaz de tratar los problemas de forma diferente creando un canal de trabajo conjunto entre empresas, entidades territoriales y administraciones públicas.

Con ello se conseguiría adelantarnos a las políticas europeas, atraer financiación complementaria, dinamizar el tejido social y económico de la zona, además de dar a conocer el territorio al ser pioneros en innovación rural.

Benchmarking

No somos los únicos trabajando en estos temas, por lo que se ha realizado un análisis de la “competencia” con el objetivo de detectar que han hecho otros territorios: Living Lab, Custiodia del territorio, atracción de tecnólogos, polos de economía creativa, fund raising,…

El objetivo no es copiar, sino aprender de las experiencias y analizar qué tenemos que hacer y cómo para conseguir un espacio social de innovación que perdure en el tiempo.

Nuestro escaparate ESDI (portal de innivación social rural).

En este portal habría que incluir al menos los siguientes apartados:

  • Territorio
  • Objetivos
  • Conceptos
  • Secciones temáticas: agricultura, ganadería, agroalimentario, turismo, industrias creativas, innovación, etc.
  • Secciones organizadas para cada tipo de destinatarios: comunidad educativa, emprendedores, agentes de desarrollo, instituciones, empresas, etc.

Presencia en redes sociales (Facebook, Twitter, Pinterest, Instagram, Youtube)

Hay que conseguir crear una comunidad no sólo dentro del territorio sino, sobre todo, fuera del territorio y, para ello las redes sociales nos pueden ayudar y mucho.

Este escaparate (portal y presencia en redes) tiene que tener la misma calidad y nivel que el territorio que representa, por lo que exigirá un importante esfuerzo inicial para crear un sistema de comunicación autogestionable y que pueda ser trabajado de forma autónoma en cada uno de sus apartados.

El ESDI Maestrazgo, tiene que articularse en torno a los recursos existentes y será labor de todos los actores que participen, el sacar adelante el proyecto de innovación social rural.

REFLEXIONES CLAVES PARA EL EXITO

Situación socioeconómica

Somos conscientes de la crisis y el ESDI es aparentemente, una estrategia correcta para salvaguardar el Maestrazgo.

Estamos trabajando en tendencia, lo que nos permite ser ambiciosos y convertirnos en referente, pero para ello necesitaremos la involucración personal de todos los agentes del Territorio.

Ambición vs realismo

El proyecto es tan interesante como ambicioso por lo que debemos construir el mejor escaparate social que se pueda para captar aliados que nos ayuden en el camino.

Personas Estamos convencidos del apoyo y colaboración incondicional de la población, si no lo conseguimos, difícilmente tendremos éxito. Debemos comunicar, sensibilizar e involucrar a la mayor parte de la sociedad del Maestrazgo.

Gestión Debemos crear un nuevo marco innovador de colaboración entre el sector público y el privado para mejorar la calidad del paisaje tradicional y que este recurso sea una fuente de desarrollo socio-económico.

Equipo El equipo que dirigirá el proyecto, está motivado por los retos, ha sido pionero en los grandes proyectos que ha participado y acostumbrado a trabajar en colaboración. Hay un lago camino por delante que deberemos caminar con pausa y buen hacer.