Loading…
Estás aquí:  Inicio  >  Ayudas y Noticias  >  Artículo actual

Respuesta mundial a la crisis del coronavirus: Puente aéreo humanitario de la UE a Afganistán y ayuda adicional

Por   /   16 junio, 2020  /   Comentarios desactivados en Respuesta mundial a la crisis del coronavirus: Puente aéreo humanitario de la UE a Afganistán y ayuda adicional

Bruselas, 15 de junio de 2020

En el contexto de la respuesta mundial a la crisis del coronavirus por parte de la Unión Europea, el 15 de junio partirá de Maastricht (Países Bajos) un vuelo del puente aéreo humanitario de la UE con destino Kabul (Afganistán). En él se encaminan cien toneladas de material, que permitirá salvar vidas, para abastecer a los socios humanitarios que reciben financiación de la UE. Este vuelo, financiado en su totalidad por la UE, se enmarca en los vuelos del puente aéreo que se están realizando en la actualidad a distintos lugares del mundo en situación crítica.

La UE también va a proporcionar un nuevo paquete de ayuda de 39 millones de euros para impulsar en Afganistán la lucha contra el coronavirus, así como para ayudar a las víctimas de la guerra, el desplazamiento forzoso y los desastres naturales en ese país.

El comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarčič, ha declarado lo siguiente: «En estos difíciles momentos, la UE mantiene su presencia al lado de la población más vulnerable de Afganistán. La pandemia de coronavirus plantea inmensos desafíos logísticos a la comunidad humanitaria, pues en determinadas zonas críticas las necesidades siguen siendo grandes. Con este puente aéreo, la UE va a suministrar asistencia vital, como alimentos, agua y alojamiento, que se va a hacer llegar al mayor número posible de personas para prestar así ayuda al pueblo afgano».

Los proyectos humanitarios de la UE en Afganistán se centran en proporcionar atención sanitaria de emergencia, alojamiento, ayuda alimentaria y acceso a agua limpia y a instalaciones de saneamiento, además de otros servicios cuyo fin es ofrecer protección a las mujeres y los menores.

Desde 2019, se han destinado a la ayuda humanitaria casi 100 millones de euros con el fin de prestar asistencia de emergencia esencial a los más vulnerables.

Además, las personas recientemente desplazadas en todo el país están recibiendo ayuda del mecanismo de respuesta de emergencia financiado por la UE. En 2019 y 2020, este mecanismo auxilió a 400 000 personas en todas las provincias mediante el suministro de agua limpia y acceso a servicios de saneamiento.

Contexto

La inseguridad y el conflicto en curso siguen provocando el desplazamiento de personas y situaciones de gran padecimiento en Afganistán y en toda la región. Más de 3,5 millones de personas necesitan servicios sanitarios esenciales. En torno a 13,5 millones de personas no pueden alimentarse suficientemente y al menos 9 millones requieren ayuda alimentaria.

La UE financia operaciones humanitarias en Afganistán desde 1992 y ha dedicado a ellas cerca de 935 millones de euros hasta la fecha.

    Imprimir       Email

Puede que también te guste ...

Noticias Europeas Marzo

Leer Más →