el parque cultural del maestrazgo
un vistazo al parque cultural
una historia para vivirla
Municipios y centros visitantes
red de senderos
Recursos patrimoniales
geopark Maestrazgo
arte rupestre
Turismo, Artesanía y
agroalimentarios
informes y documentos
galeria multimedia
Información de interes
noticias
agenda
 
fondo
 
fondo fondo
 
 
 
 
 
 
 
RECURSOS PATRIMONIALES Y NATURALES DEL pARQUE CULTURAL DEL MAESTRAZGO
Urbanismo y Asentamientos

Comarca de Cuencas Mineras

fondo

En el centro de la provincia de Teruel, esta amplia comarca sita en los alrededores de la sierra de San Just entra dentro de los límites del Parque Cultural del Maestrazgo desde su extremo oriental en torno al Puerto de las Traviesas, dejando atrás el Parque Cultural del Río Martín, hasta el valle que configura el río de la Val , paralelo a la sierra de San Just en su vertiente Sur.

La mayoría de los municipios citados a continuación se encuentran emplazados sobre elevaciones de distintas características:

CAÑIZAR DEL OLIVAR y CUEVAS DE ALMUDEN yacen sobre sendos promontorios, con forma de espolón en éste último y ubicado en la zona media de la Val de Jarque, dónde la edificación se dispone en un círculo siguiendo la línea de la antigua muralla, mientras que la población de CAÑIZAR DEL OLIVAR muestra una estructura urbana organizada elípticamente en torno a una elevación, y con una parcelación de pequeña proporción con corrales, muy típica de esta zona de transición entre las tierras rurales y las del Bajo Aragón.

HINOJOSA DE JARQUE se encuentra situada en la zona baja de la Val de Jarque junto al vecino núcleo que da nombre al valle y que se ubica en la zona media del mismo, ocupando sendas colinas cónicas relacionadas visualmente entre sí. Mientras que JARQUE DE LA VAL se desarrolla en todas las vertientes de la colina careciendo de espacios definidos y con una edificación muy transformada en la actualidad, HINOJOSA se extiende hacia el Sur y el Este de la colina con una acusada pendiente que desciende desde la iglesia hasta la plaza del Ayuntamiento.

CASTEL DE CABRA, situada a orillas del río Cabra, está enclavada en la ladera de una montaña, dominando una gran cantidad de terreno y mostrando una trama urbanística relativamente regular con parcelas rectangulares.

Algo similar ocurre con ALIAGA que, inmersa en el tortuoso paisaje del valle del río Guadalope, su población se asienta en la ladera oriental de la colina, en la cual se levantan las ruinas del castillo. La villa presenta dos zonas, la baja por la cual discurre la vía principal que genera el casco urbano con sinuosos espacios y una edificación bastante homogénea, y la parte alta del núcleo con callejuelas, pasadizos y un carácter muy rural y característico del urbanismo en ladera.

El núcleo urbano de COBATILLAS, barrio dependiente del Ayuntamiento de Hinojosa de Jarque, se estableció en una pequeña elevación de la zona baja de Val de Jarque, cerca de su unión con el río Guadalope. La edificación del casco muestra un carácter más urbano que otros núcleos de esta zona.

Por último dentro de este grupo de municipios asentados sobre zonas más elevadas, se encuentra LA ZOMA al pie de la Sierra de San Just. Esta aldea cuyo núcleo urbano se generó en torno a la iglesia con una arquitectura muy popular en cuyas casas apenas quedan vecinos, se ubica sobre una loma.

EL último municipio de la comarca de Cuencas Mineras que integra el Parque Cultural es MEZQUITA DE JARQUE que, siendo el más alto de la Val de Jarque, su población está emplazada en una hondonada entre dos lomas al Sur de la sierra de San Just. La trama urbanística presenta parcelas de gran tamaño con corrales y patios abiertos, que conforman un asentamiento poco configurado.

 
Comarca de Cuencas Mineras
 
 
Comarca de Cuencas Mineras
 
fondo
fondo
             
Leader
Comunidad Europea
Unión Europea
Feader
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet

Valid HTML 4.01 Transitional  ¡CSS Válido!   Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI