el parque cultural del maestrazgo
un vistazo al parque cultural
una historia para vivirla
Municipios y centros visitantes
red de senderos
Recursos patrimoniales
geopark Maestrazgo
arte rupestre
Turismo, Artesanía y
agroalimentarios
informes y documentos
galeria multimedia
Información de interes
noticias
agenda
 
fondo
 
fondo fondo
 
 
 
 
 
 
 
RECURSOS PATRIMONIALES Y NATURALES DEL pARQUE CULTURAL DEL MAESTRAZGO
Urbanismo y Asentamientos

Comarca del Bajo AragÓn

fondo

Localizada a medio camino entre las provincias de Zaragoza, Castellón y Teruel, ocupa el sector Nororiental de ésta última. En este territorio existen importantes contrastes entre sierra y llano, entre extensas masas de pinar y áridas tierras, entre olivos de secano y fértiles llanuras regadas por el río Guadalope. Estos contrastes orográficos hacen que destaquen fundamentalmente tres tipos de asentamientos para los municipios de esta comarca.

Asentadas sobre terrenos llanos destacan las poblaciones de AGUAVIVA, ALCORISA y MAS DE LAS MATAS, cuyos trazados exteriorizan esa topografía sin límites ni accidentes que se opongan a un libre desarrollo urbano, configurando una trama urbanística muy densa, con parcelas rectangulares y en algunos casos incluso triangulares y pentagonales. Esto, unido a una edificación bastante homogénea, trae consigo una gran armonía entre la imagen urbana y la arquitectura.

Lo mismo ocurre con BERGE que, ubicada en la margen izquierda del valle del río Guadalopillo, su asentamiento llano refleja una gran regularidad en el trazado de sus calles, así como una homogeneidad en la arquitectura.

Emplazadas sobre una ladera aparecen las localidades de LA GINEBROSA, SENO y LA CAÑADA DE VERICH, conformando ésta última una estructura de forma apretada en torno a dos plazas y calles rectas y paralelas entre sí, que discurren sobre una ladera orientada al mediodía, mientras que LA GINEBROSA , dominando la cuenca baja del río Bergantes, muestra una parcelación muy densa y de pequeñas dimensiones, cuya estructura de calles está formada por una retícula próxima a la ortogonalidad.

Por último, SENO reposa sobre un promontorio en forma de espolón, cuyas callejuelas de arquitectura muy popular conforman un conjunto urbano que se desarrolla en la falda Sur a media ladera del promontorio.

Para concluir con la comarca del Bajo Aragón, alguno de sus municipios que integran el Parque Cultural, se ubican en terrenos ondulados de las serranías del Bajo Aragón, siendo LAS PARRAS DE CASTELLOTE, LOS OLMOS y LA MATA DE LOS OLMOS los que, emplazados entre la sierra y la tierra baja, descansan sus cascos urbanos sobre terrenos ondulados y/o semillanuras que conforman trazados urbanísticos irregulares.

A diferencia de ellos, la pequeña aldea de JAGANTA (dependiente del Ayuntamiento de Las Parras de Castellote), que se encuentra establecida en las serranías del Bajo Aragón, aparece constituida por dos núcleos de carácter popular presentando pequeñas manzanas irregulares que descansan sobre sendos promontorios que distan entre sí unos 200 metros .

 
Comarca del Bajo Aragón
 
 
Comarca del Bajo Aragón
 
fondo
fondo
             
Leader
Comunidad Europea
Unión Europea
Feader
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet

Valid HTML 4.01 Transitional  ¡CSS Válido!   Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI