el parque cultural del maestrazgo
un vistazo al parque cultural
una historia para vivirla
Municipios y centros visitantes
red de senderos
Recursos patrimoniales
geopark Maestrazgo
arte rupestre
Turismo, Artesanía y
agroalimentarios
informes y documentos
galeria multimedia
Información de interes
noticias
agenda
 
fondo
 
fondo fondo
 
 
 
 
 
 
 
RECURSOS PATRIMONIALES Y NATURALES DEL pARQUE CULTURAL DEL MAESTRAZGO
ProtecciÓn del Patrimonio Cultural
Bienes catalogados
Castillos
categorÍa de monumento
fondo
  • Torre de la Iglesia de Ejulve. Levantada por los calatravos entre los siglos XIV y XV como defensa de los vecinos y de los monjes.

  • Torre Piquer en Berge. Se trata de una torre defensiva del siglo XVI a la cual se le adosa una casa de labranza de construcción posterior.

  • Castillo de Camarillas. Los restos se localizan en una loma junto a las ruinas de la antigua iglesia y consisten en una muralla baja y restos de un fortín carlista.

  • Castillo de la Encomienda de Aliaga. Fechado desde el siglo XIV al XIX, conserva partes de la muralla y algunas de las torres, como la del homenaje. Ha sido intervenido pero precisa de una consolidación urgente de sus ruinas a fecha actual.

  • Torre de San Miguel de Hinojosa de Jarque. De los siglos XIV - XV, se adosa a la iglesia parroquial esta torre que tuvo carácter defensivo hasta que se le dio uso de campanario.

  • Muralla de Mosqueruela. Fechada entre los siglos XIII y XIV, conserva algunos lienzos en diversas partes así como los siete portales que cerraban la ciudad, la mayoría de los cuales se encuentran restaurados en la actualidad.

  • Casa Fuerte de Puertomingalvo. Se trata de una torre del siglo XIV con remate almenado a la que se han adosado un conjunto de viviendas cumpliendo función de masía. Se encuentra a varios kilómetros de la población.

  • Castillo de Puertomingalvo. Situado en un extremo de la población, este castillo del siglo XIII de orígen musulman ha sido rehabilitado conservando la torre de entrada, la del homenaje y el patio de armas.

  • Castillo de Cantavieja. Aunque su orígen se remonta al siglo XII, en el XIX con las Guerras Carlistas sufrió importantes daños conservando únicamente el recinto exterior y algún lienzo de muralla con aspilleras.

  • Castillo de los Templarios de Castellote. Es un ejemplo de los castillos levantados por los templarios en el siglo XIII, de grandes dimensiones con sus restos esparcidos por el escarpe que domina la población, entre los que destacan algunos torreones.

  • Torre de los Nublos de La Iglesuela del Cid. Esta torre que pudo ser construida por los Sanjuanistas o por los Templarios entre los siglos XIII y XV, conserva el remate almenado, aunque restaurado, y se encuentra adosada a la actual Casa Consistorial de la villa.

  • Castillo - Palacio de la Orden de San Juan de Mirambel. Derribado en el siglo XIX, ha sido consolidado conservando alguno de sus muros y arcos que datan del siglo XIII. Ahora precisa de una restauración.

  • Masía de la Torre de Santa Ana de Mirambel. Esta masía, actualmente fuera de uso, conserva la torre medieval con remate almenado así como una pequeña muralla que rodea el conjunto.

  • Muralla de Mirambel. De los siglos XIII - XV, su trazado se conserva casi al completo, a pesar de que algunos tramos han sido transformados para la construcción de viviendas.

  • Torre del Mas de la Torre de Mirambel. Conjunto de edificaciones actualmente en uso, que aunque a día de hoy no conserve ningún elemento de fortificación, posee arcos, ventanas y dinteles de los siglos XIV - XVII.

  • Castillo de Tronchon. No conserva nada del que fuera el castillo original del siglo XI, pero en el solar se levantó una casa posterior que conserva la fachada antigua.

  • Mas de la Torre Gorgue en Villarluego. Edificada entre los siglos XIV y XV con adiciones posteriores de distinta época, conserva la torre almenada y algunas de las ventanas originales.

  • Masía de la Torre o Torre Monte Santo de Villarluengo. Construida entre los siglos XIV y XV por algún comendador Sanjuanista como lugar residencial, conserva el remate almenado, la puerta y un escudo. Este conjunto de edificaciones ha sido reconvertido en casa de turismo rural.

  • El Torreón de Villarroya de los Pinares. Construida en el siglo XVI sobre otra anterior, es el único resto conservado del castillo que se situaba en su entorno. Ha sido restaurada recientemente.
 
Categoría de Monumento
 
 
Categoría de Monumento
 
fondo
fondo
             
Leader
Comunidad Europea
Unión Europea
Feader
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet

Valid HTML 4.01 Transitional  ¡CSS Válido!   Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI