el parque cultural del maestrazgo
un vistazo al parque cultural
una historia para vivirla
Municipios y centros visitantes
red de senderos
Recursos patrimoniales
geopark Maestrazgo
arte rupestre
Turismo, Artesanía y
agroalimentarios
informes y documentos
galeria multimedia
Información de interes
noticias
agenda
 
fondo
 
fondo fondo
 
 
 
 
 
 
 
RECURSOS PATRIMONIALES Y NATURALES DEL pARQUE CULTURAL DEL MAESTRAZGO
ProtecciÓn del Patrimonio Cultural
Bienes catalogados
cuevas, abrigos y otros lugares con arte rupestre
fondo

El Arte Rupestre Levantino en Aragón es una manifestación cultural única que corresponde a una sociedad de cazadores-recolectores, y más tarde agricultores, que habitaron las principales sierras y paisajes montañosos de esta Comunidad Autónoma entre los momentos finales del Epipaleolítico y los inicios de la Edad de los Metales.

El núcleo del Alto Guadalope y Maestrazgo se compone de los siguientes yacimientos: Abrigo de la Vacada , Arenal de La Fonseca , Abrigo del Arquero, Torico del Pudial y Friso Abierto del Pudial en Castellote todos ellos, y Barranco Gibert en Mosqueruela. De este grupo debemos señalar por su espectacularidad y estado de conservación el bóvido del Torico del Pudial en Castellote.

También encontramos en el Parque Cultural una representación de Arte Paleolítico, siendo éste la principal manifestación artística de los grupos nómadas de cazadores-recolectores que poblaron estas tierras entre el 30000 - 10000 a .C.

Las representaciones de este tipo de arte rupestre son de carácter naturalista y figurativo, entorno a dos grandes temáticas: figuras de animales de caza y representaciones más o menos geométricas de carácter simbólico o abstracto. Hablamos del abrigo del Barranco Hondo de Castellote.

Arte Levantino

  • Abrigo de la Vacada. Este conjunto contiene al menos 72 figuras, con una escena central de un rebaño de bóvidos y además una quincena de arqueros, 4 cabras, 2 ciervos, un asno, un équido, un posible felino y una mujer.

  • Abrigo del Arenal de La Fonseca. Ladruñán. Conocido antaño como la Cueva del Ángel, se trata de un importante conjunto de grabados levantinos, en el que las pinturas, naturalistas, están muy deterioradas.

  • Abrigo del Arquero . Ladruñán. Este abrigo, muy ahumado por haber servido de abrigo donde se encendió fuego, conserva ocho figuras que en la escena principal contienen una mujer con falda corta hasta debajo de las rodillas y un arquero, también una mujer en postura inclinada y otras figuras como un macho cabrío, huellas de animal herido y un arquero.

  • Abrigo del Torico del Pudial . Ladruñán. Este abrigo tiene tan sólo un toro situado de perfil hacia la izquierda en una tinta plana rojo violácea.

  • Friso abierto del Pudial . Ladruñán. Sito a unos 100 metros del abrigo del Arquero, contiene 5 figuras de color ocre calabaza, una cabra incompleta y 4 hombres.

  • Puente Nuevo de Perogil . Castellote.

  • Barranco Gibert . Mosqueruela. Sito muy cerca del término municipal de Villafranca del Cid (Castellón), aparecen 2 abrigos separados por unos 50 metros . En el primero: Barranco Gibert I , aparecen 27 figuras, entre las que están completas y los trazos de otras desaparecidas, en color rojo de distintas tonalidades y estilo claramente naturalista. En el segundo: Barranco Gibert II , orientado al Sur, se aprecian únicamente 4 figuras de carácter esquemático, 3 de ellas pintadas y la cuarta grabada.

Arte Paleolítico

  • Abrigo del Barranco Hondo. Contiene representaciones grabadas entre las que sobresalen un ciervo y una cierva, y restos de otras figuras contorneadas con un trazo simple inciso, muy seguro y poco profundo. Las figuras presentan además un relleno con la misma técnica de grabado fino y poco profundo en algunas partes de sus cuerpos.
 
Cuevas, Abrigos y Otros Lugares con Arte Rupestre
 
 
Cuevas, Abrigos y Otros Lugares con Arte Rupestre
 
fondo
fondo
             
Leader
Comunidad Europea
Unión Europea
Feader
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet

Valid HTML 4.01 Transitional  ¡CSS Válido!   Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI