el parque cultural del maestrazgo
un vistazo al parque cultural
una historia para vivirla
Municipios y centros visitantes
red de senderos
Recursos patrimoniales
geopark Maestrazgo
arte rupestre
Turismo, Artesanía y
agroalimentarios
informes y documentos
galeria multimedia
Información de interes
noticias
agenda
 
fondo
 
fondo fondo
 
 
 
 
 
 
 
el parque cultural del maestrazgo
que es
breve historia del parque cultural
fondo

Los programas y acciones de gestión llevados a cabo en el Parque Cultural del Maestrazgo, desde su centro gestor de Molinos, constituyen un modelo de gestión en Aragón. Tanto es así que dicho modelo, junto con otras iniciativas similares de la Comunidad Autónoma, cristalizaron en la Ley de Parques Culturales de Aragón, además de que se han sabido conjugar programas de desarrollo de distintas iniciativas teniendo en mente la filosofía de desarrollo integral del territorio.

En este ámbito, y como antecedente primordial, surgió un debate sobre la problemática del Patrimonio y su relación con el desarrollo sostenible del territorio que llevará a la Declaración de Miravete, Suscrita por los ayuntamientos y los Grupos de acción local sobre el Patrimonio, el 30 de Diciembre de 1995, supone una auténtica declaración programática bajo el título de "El Patrimonio y el futuro del Maestrazgo". Paralelamente se desarrollarán una serie de experiencias, la mayor parte de ellas de mano de iniciativas locales, que canalizan estas inquietudes. En el momento de aparecer la Ley de Parques Culturales de Aragón de 1997, el Parque Cultural del Maestrazgo figura entre los recogidos como tales en la Disposición Transitoria.

El 29 de Mayo de 1998, tras una serie de reuniones con los Ayuntamientos, se realizó la Reunión Constituyente de Aliaga; estando presente el Consejero de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón, a partir de la cual los ayuntamientos adquieren, en reuniones plenarias, tal y como marca la ley, el compromiso de formar parte del Parque Cultural. El Parque es incoado el 13 de Julio de 1998, y a partir de entonces se desarrolla, como mandan las metodologías de la gestión del Patrimonio, un inventario de recursos patrimoniales y las líneas directoras de lo que son las acciones sobre el Parque Cultural. Antes incluso de que se hubiera promulgado la Ley de Parques Culturales de Aragón, en el Maestrazgo se había avanzado en dichos concepto. Fruto de estas reflexiones fueron las configuraciones de una serie de parques y unidades temáticas, teniendo siempre en comunicación a asociaciones y gentes de la zona, como son: Parque Geológico de Aliaga, Parque Paleontológico de Galve, Parque Escultórico de Hinojosa de Jarque, Museo de Mas de las Matas y Parque Cultural de Molinos. Este conjunto de acciones primigenias del Parque Cultural pasaron pues a convertirse en recursos patrimoniales del mismo, a los que se sumaron a lo largo de los años otros recursos y acciones como: material promocional; plan de recuperación de riberas; cursos de formación; boletín electrónico Cazarabet; apoyo a programas culturales de ayuntamientos y asociaciones, Geoparks; plan del parque cultural; apoyo al plan de mejora de la calidad de la oferta turística; mesa del turismo del maestrazgo; plan de señalización turística; acciones educativas con el Centro Rural de Iniciativas Educativas de Teruel (CRIET); acciones formativas con el Instituto de Alcorisa; elaboración de unidades didácticas dentro del proyecto Aula Maestrazgo; excursiones didácticas; acciones con la Universidad, programas de estancias de becarios; Parque Fluvial del Guadalope; almazara de Jaganta, centro de interpretación del fuego de Estercuel, centro de interpretación del patrimonio arquitectónico del Maestrazgo en Mirambel, centro de interpretación de los castillos del Maestrazgo en Puertomingalvo, centro de la minería de Santa Bárbara, centro de interpretación ambiental de Villarluengo, centro de interpretación del esparto en La Cuba, Centro del Urbanismo Medieval y Moderno de La Ginebrosa, Centro de la Semana Santa en Alcorisa, Museo del Carlismo en Cantavieja. etc.

De interés y modernidad fue en aquellos años el trabajo con los recursos vivos de las gentes como el patrimonio inmaterial o el trabajo de revitalización de la artesanía del Maestrazgo, configurando para todo ello una marca de calidad en la cual la Asociación para el Desarrollo del Maestrazgo y el Parque Cultural sigue trabajando como uno de los ejes fundamentales.

Algunas de las actuaciones más relevantes de los últimos años en el Parque Cultural fueron llevadas a cabo por el Plan de Dinamización Turística del Maestrazgo, que en tres anualidades colaboró activamente en la reactivación de los productos turísticos de la zona, creando algunos nuevos. El Plan de Dinamización se llevó a cabo tras haber aplicado en el Maestrazgo un Plan de Impulso a la Mejora de la Calidad y la Comercialización Turística. La Diputación General de Aragón hizo un seguimiento para que se concediese este Plan. El convenio de colaboración para la puesta en marcha del Plan de Dinamización se firmó en Madrid el día 5 de Diciembre de 2000 en el Ministerio de Economía, donde acordaron, las cuatro partes integrantes del Plan (Secretaría General de Turismo de la Secretaría de Estado de Comercio y Turismo; Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Aragón; Diputación Provincial de Teruel y Asociación de Empresarios Turísticos del Maestrazgo), constituir la Comisión de Seguimiento y validar el acta suscrita en Teruel el 4 de Octubre en donde se exponían las distintas actuaciones. Dichas actuaciones se estructuraban en distintas medidas: señalización e información turística (por ejemplo la red de Senderos del Maestrazgo); plan de embellecimiento de entornos de interés (como la iluminación de monumentos de interés); plan de eventos y nuevos productos turísticos (festival de música iberoamericana, feria de oficios tradicionales y folklore, raid de aventura, ciclo de música y palabra, jornadas de turismo cinegético, charlas micológicas...); oficinas de turismo; plan de divulgación y promoción turística (contactos con tour operadores, materiales promocionales.); plan de marketing turístico; formación del personal turístico; gerencia del plan. etc.

En los últimos meses del año 2003 y primeros del 2004, a propuesta de la Diputación General de Aragón, se efectuaron varias reuniones para sentar las nuevas bases del Patronato del Parque Cultural, que sustituye a la formula gestora del Centro de Desarrollo.

Así pues, en Abril de 2005 se crea definitivamente el Patronato del Parque Cultural, en reunión celebrada en Castellote. Unos meses después, en Octubre, se formaliza el Consejo Rector del Parque. Ambos órganos gestores, definidos en la Ley de Parques, son lo que hoy en día, colaborando en las sinergias de desarrollo con los centros de desarrollo rural y las comarcas, continúan la trayectoria del Parque Cultural, a través de proyectos integrales que permitan que el territorio del parque conjugue patrimonio natural y cultural como un recurso de primer orden de cara a desarrollar y adaptarse al futuro de una manera ordenada, respetando su pasado y apoyándose en su identidad.

 
Breve Historia del Parque Cultural
Balcón de La Ginebrosa
Berge
Convento servitas en Las Cuevas
Palacio del baron de la linde
Inscripción de la Iglesia
 
 
fondo
fondo
             
Leader
Comunidad Europea
Unión Europea
Feader
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet

Valid HTML 4.01 Transitional  ¡CSS Válido!   Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI