Proyectos LEADER aprobados en las convocatorias de 2018 desde ADEMA

Aprobadas y notificadas las ayudas LEADER a empresas y entidades locales del Maestrazgo del año 2018

La junta directiva de la Asociación para el Desarrollo del Maestrazgo ADEMA se reunió en la localidad de Cantavieja  el  10 de Diciembre del  2018, para aprobar una propuesta de subvención de diversas iniciativas públicas y privadas en el segundo tramo de convocatoria LEADER del año  2018.

El conjunto de las inversiones presentadas en esta segunda convocatoria de 2018 (primera en febrero, segunda en septiembre) suponen un montante de 504.754,15 Euros y desde el programa LEADER se ha aprobado una propuesta de subvención a dichos proyectos por valor de 153.072,81 Euros.

Más específicamente, se han presentado 3 propuestas de municipios del Maestrazgo y dos proyectos empresariales privados. El Ayuntamiento de Tronchón y el Ayuntamiento de La Cuba van a desarrollar inversiones en ahorro y eficiencia energética de su alumbrado público y por tanto, dichas inversiones van a contribuir al objetivo global de lucha contra el cambio climático y eficiencia energética, objetivos plenamente coincidentes con la filosofía de desarrollo rural LEADER.

El Ayuntamiento de Molinos ha iniciado una inversión en infraestructura social con la puesta en marcha de una sala de duelos necesaria para dar servicio a los vecinos de la localidad y por tanto, desde el programa LEADER se va a colaborar con la entidad local en proveer de infraestructura social necesaria para mejorar la calidad de vida de los vecinos de Molinos.

En relación con la inversión privada, la empresa Maderas Oliver Sorribas ubicada en Cantavieja  está apostando por modernizar sus instalaciones a través de un innovador proceso de automatización de su línea productiva y esta importante inversión va a ser apoyada por el programa LEADER.

La permanencia del pequeño comercio en municipios con poca población es vital para luchar contra la despoblación y el progresivo abandono de los municipios y en este sentido, Pilar Sangüesa, una promotora con experiencia en gestión de comercio local de calidad, ha dado el paso para crear un pequeño comercio de calidad en Cuevas de Cañart. Desde el LEADER se ha apoyado con la máxima inversión permitida en la normativa ( 35%).

Estos proyectos junto a los proyectos presentados en la primera convocatoria de 2018 y ya aprobados, conllevan una inversión privada sin IVA total de  652.122,62 Euros con un apoyo del programa LEADER en este año de   222.990,48 Euros.

Jorge Abril, coordinador de ADEMA, subraya que “los proyectos privados empresariales presentados en la Comarca del Maestrazgo han sido menores en cuantía y número si  lo comparamos con nuestra comarca vecina de Gúdar-Javalambre, si bien han conllevado una modernización importante del tejido empresarial, una tasa aceptable de mantenimiento y creación de empleo, y con aspectos innovadores interesantes”. Las inversiones han estado vinculadas al sector servicios, sector agroalimentario y sector maderero que fijan empleo en una comarca con un alto problema de despoblación. Por otro lado – señala Abril- las inversiones no productivas han estado orientadas a mejorar la infraestructura social del territorio y apuestas por mejorar la eficiencia energética a través de un consumo responsable.

El nivel de ejecución en  2018 del programa LEADER ha sido aceptable y junto a las inversiones desarrolladas en la Comarca de Gúdar- Javalambre, podemos ratificar que el nivel de ejecución de las ayudas en las dos comarcas ha sido alto, y por tanto, el programa LEADER ha cumplido la función que le ha sido encomendada contribuyendo al desarrollo económico y social de las Comarcas de Montaña de Teruel: Maestrazgo y Gúdar- Javalambre.

AGUJAMA es una Asociación sin ánimo de lucro que trabaja  con proyectos e iniciativas de desarrollo rural en el ámbito geográfico de la Montaña de Teruel (Comarcas de Gudar- Javalambre y Maestrazgo). La entidad AGUJAMA integra a las Asociaciones comarcales de Gudar- Javalambre (AGUJA) y del Maestrazgo (ADEMA) con el fin de que este territorio extenso y disperso tenga una base local bien asentada y afianzada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *