LEADER. EL MÉTODO (Articulo opinión Jorge Abril)

Hoy en día en  nuestro  medio rural los debates y asuntos relacionados con los fondos Europeos, nos son muy comunes, y términos un tanto extravagantes y extraños con la ITI( Inversión territorial integrada) de Teruel, los fondos estructurales Europeos, el desagravio de la PAC en Teruel , los Planes de zona y otros muchos han copado el debate social y económico en Aragón y Teruel. Incluso el propio concepto “desarrollo rural” ha ido ganando enteros e incluso  el departamento de Agricultura y Medio Ambiente  del Gobierno de Aragón ha  cambiado  su denominación  para  titularse Departamento de Desarrollo Rural y sostenibilidad. Puede parecer que este tipo de debates han nacido de repente caído del cielo, pero a mi entender  responde a una metodología de trabajo previa en donde los Grupos de Acción Local creados bajo el programa   LEADER llevamos un tiempo trabajando sin prisas, pero sin pausas.

La propia denominación inicial de LEADER ya creada en 1991 ( Relaciones entre actuaciones de desarrollo de la economía rural en Francés) está todavía a día de hoy de rabiosa actualidad, ya que la experiencia de la crisis ha puesto de manifiesto la imperante necesidad de crear mecanismos de participación de la sociedad rural en la gestión de los fondos públicos con la colaboración de los actores privados y los públicos para poder generar masa crítica que pueda animarse a invertir en el medio rural y  por consiguiente ,crear iniciativas de negocio en zonas complicadas y aisladas. En este marco inicial, con aciertos y también con algunos errores, desde los centros de desarrollo iniciamos un método experimental en  1991 para incentivar la inversión en el tejido empresarial, crear cultura de la participación en la gestión de lo común y animar al sector público a trabajar con el sector privado a través de la participación de los Ayuntamientos y Comarcas en los debates comunes de nuestro territorio. El éxito de una experiencia inicial humilde e innovadora de desarrollo rural lo avala el hecho de que la metodología LEADER haya pasado  de ser un programa experimental de la Unión Europea a ser considerado como una metodología que forma ya parte de los fondos estructurales de la Unión Europea. Del mismo modo, las cifras de empleo creados, la movilización de financiación privada y el efecto multiplicador de cada Euro  público gastado da buena cuenta del balance positivo que tiene la aplicación de dicha metodología en zonas rurales Aragonesas: 1.300 empleos creados en los últimos 5 años de crisis económica,  10.614 proyectos aprobados bajo la metodología LEADER y refuerzo de la colaboración público- privada en el territorio.

Los grupos de Acción Local del Bajo Aragón iniciamos el nuevo programa de desarrollo rural LEADER  en  breve y tras el balance positivo del anterior periodo de programación,  tenemos todos  por delante unos retos importantes: Canalizar la innovación en el medio rural, aumentar el grado de participación de la sociedad rural en la gestión de lo común, luchar contra la inclusión social y generar iniciativas económicas que sean complementarias con la sostenibilidad ambiental. Tenemos la firme voluntad de adaptarnos a la nueva coyuntura social y económica del momento actual, aumentando el número de colectivos y entidades en nuestros debates en el seno de la Asociación.

El Maestrazgo es un territorio veterano en la aplicación de la metodología LEADER en Aragón ya que desde el año  1991 viene desarrollando esta metodología de desarrollo rural. Gracias a ello se han creado y consolidado empresas,( 73 empleos consolidados y 39 creados), se han fomentado la creación de Asociaciones, se han potenciado herramientas de gestión del patrimonio que hoy en día tienen vida propia como el Parque Cultural del Maestrazgo y se han abierto nuevas iniciativas vinculadas a la innovación. Desde el Maestrazgo junto a nuestros compañeros de Gudar- Javalambre al compartir el programa LEADER, afrontamos los nuevos retos conscientes de la necesidad de seguir avanzando en el desarrollo económico y social de nuestro territorio, siempre aplicando el método LEADER: La sociedad rural es siempre la protagonista en la gestión de su futuro. Una buena muestra de ello es el nuevo título de nuestra herramienta: El desarrollo rural participativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *