Destinan 14,4 millones al apoyo de emprendedores rurales hasta 2020

zaragoza-gruposleader-14-12-2015

(FUENTE: Periódico La Comarca – María Quílez)

Los grupos Leader del territorio ya han firmado el presupuesto con el que cuentan para desarrollar su estrategia elaborada para el periodo 2014-2020. El pasado jueves, los presidentes de estos organismos rubricaron con el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, un convenio por el que se les han otorgado los fondos necesarios para subvencionar el desarrollo de inversiones privadas en las comarcas, dirigidas a diversificar la economía de las zonas rurales.

También se dio el visto bueno a los recursos que necesitan los grupos para asumir sus gastos de funcionamiento (nóminas, luz, gastos de oficina…). A las comarcas bajoaragonesas, a través de los cuatro grupos de desarrollo de acción local, llegarán 14.454.024 euros a fondo perdido, cofinanciados entre los Fondos Feader (80%) y el propio ejecutivo autonómico (20%). Para los 20 grupos de todo Aragón están comprometidos 113 millones de inversión pública. «En este convenio se asignan inicialmente algo más de 70 millones que se complementarán con inversión privada», destacó el consejero Olona.
Que no se haya llegado a los 113 millones de euros de forma inicial, responde a un cambio de última hora en la financiación de los grupos. El Gobierno de Aragón había previsto que al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) para los grupos Leader se sumaran por primera vez el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y el Fondo Social Europeo (FSE). Sin embargo, por «problemas de tipo técnico» este modelo multifondo no podrá hacerse efectivo. «Sí que ha habido un compromiso de compensar la ausencia de Feder y FSE, pero de forma anual, con recursos propios de DGA», explica la presidenta del grupo de Acción Local Bajo Aragón Matarraña, María Asunción Lorente. En el caso de este grupo, que percibe a través del convenio 3.279.961 euros, DGA deberá asumir la cantidad que falta hasta los seis millones de euros. «La estrategia se desarrolló este verano con esa previsión, por lo que el Gobierno de Aragón tendrá que cumplir. Sino, deberemos modificar la estrategia», matizó Lorente. En ese sentido, cabe recordar que todos los grupos se vieron obligados a elaborar Estrategia de Desarrollo Local Participativo (EDLP) entre mayo y octubre, un proceso en el que se reunió a todos los agentes implicados como los agrícolas, empresariales, cultura y turismo, agentes sociales y ayuntamientos y comarcas.
El grupo Cedemar (Centro de Desarrollo para la comarca del Mar de Aragón), el presupuesto inicial incluido en el convenio es de 3.451.297 euros. A lo largo de la ejecución del programa, la dotación aumentará hasta llegar a la cifra total de 5.153.305 euros. El gerente, Isidoro Ricart, se mostró satisfecho con la firma de este convenio con cifras similares a las del anterior período. «En el anterior convenio rondamos la cifra de 5,3 millones con una ejecución del 99%. En esta ocasión, confiamos en llegar a los 5,1 millones de euros tal y como nos ha confirmado el Gobierno de Aragón. Confiamos en que esos 1,7 millones que debe aportar el ejecutivo autonómico se puedan ir repartiendo al grupo de acción local a lo largo del período», remarcó.
El grupo de acción local Agujama (Gúdar Javalambre y Maestrazgo) recibirá 4.110.790 euros, 3.354.973 para estrategia y 755.817 para gastos de funcionamiento. Enrique Asín, el gerente del grupo, aseguró que la intención es continuar apostando por iniciativas con las que dinamizar el tejido social en ambas comarcas a través del impulso de nuevos proyectos empresariales. «Partimos con el listón muy alto porque, en el caso del Leader pasado, fuimos capaces de acoger todas las inversiones privadas planteadas en el Maestrazgo, y en ello seguiremos trabajando de cara a esta próxima convocatoria», aseguró. Asimismo, destacó que su objetivo es favorecer el desarrollo rural indirecto, es decir, intentar generar riqueza que no dependa directamente de las subvenciones económicas procedentes de las instituciones.
Por otra parte, Asín destacó que su intención es hacer que haya una mayor representación social en las juntas directivas del grupo, algo que se ha ido consiguiendo en los últimos años. «Hemos conseguido movilizar a población que no nos conocía para dar cabida a todo el mundo en los órganos decisorios del grupo», explicó.
Por último, las comarcas del Bajo Martín y Andorra Sierra de Arcos contarán con 2,8 millones de euros. Con esta cantidad, es el grupo local que menor dotación presupuestaria recibe.

Control y concurrencia competitiva
En comparación con el periodo anterior 2007-2013, el procedimiento a la hora de conseguir subvenciones de los Leader ha cambiado. A partir de ahora, el Gobierno de Aragón será el encargado de realizar convocatorias públicas para optar a las ayudas asegurándose así la concurrencia competitiva de los proyectos. Además, DGA será el organismo encargado de transferir directamente la subvención a los promotores. En ese sentido, el Gobierno de Aragón ha garantizado hasta dos convocatorias cada año y la primera podría hacerse efectiva en enero. «Nosotros seguiremos guiando todo el proceso pero no haremos el pago directamente como hasta ahora», apuntó el gerente del grupo de Andorra Sierra de Arcos y Bajo Martín (Adibama), José Vicente Querol. Para Querol, el hecho de que haya unas convocatorias concretas puede suponer un hándicap para los emprendedores. «Cuando un pequeño empresario necesita realizar una inversión no siempre puede permitirse esperar a que se convoquen las ayudas», dijo.
También el gerente de Cedemar consideró que se pierde la esencia y que el proceso es más «frío». No obstante,celebró que los empresarios que soliciten estas ayudas no tengan que presentar aval bancario.
Las ayudas que se otorquen serán de hasta el 40% del total de la inversión y, como en el periodo anterior, se concederan a todo tipo de proyectos, excepto a la agricultura y la ganadería de forma directa.
Aunque el periodo oficial del programa sea 2014- 2020, la ejecución de los proyectos podrá prolongarse hasta 2022 y se valorará una prórroga hasta 2023 por los retrasos ocasionados hasta ahora. En lo que respecta a los empleos, cabe subrayas que el anterior plan generó 1.800 puestos de trabajo, cifra que se espera alcanzar también en los próximos siete años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *