el parque cultural del maestrazgo
un vistazo al parque cultural
una historia para vivirla
Municipios y centros visitantes
red de senderos
Recursos patrimoniales
geopark Maestrazgo
arte rupestre
Turismo, Artesanía y
agroalimentarios
informes y documentos
galeria multimedia
Información de interes
noticias
agenda
 
fondo
 
fondo fondo
 
 
 
 
 
 
 
una historia para vivirla
medio fÍsico
geologia y litologia
fondo

Desde el punto de vista geológico predominan los materiales mesozoicos, que constituyen el grueso del edificio estructural de este territorio. El Terciario, por su parte, colmata la Val de Jarque, depresiones de Mas de las Matas y Alcorisa, área de Crivillén y Alto Guadalopillo, al tiempo que conforma los relieves de la Sierra de Bordón.

Litológicamente predominan los materiales carbonatados: calizas, dolomías y margas, en la mayor parte de las tierras altas y sierras del Maestrazgo. Las arcillas y areniscas afloran principalmente en pequeñas depresiones y valles infracretácicos o de relleno terciario.


El fuerte plegamiento sufrido por los niveles mesozoicos del sector central del área de estudio y la acción erosiva de la red fluvial posteriormente instalada han dado lugar a relieves abruptos, con profundas hoces, barrancos encajados entre crestones calcáreos, vigorosas muelas y toda una amplia serie de formas de relieve, con gran diversidad geomorfológica y enorme riqueza paisajística. Destacan las Hoces del Guadalope y los Órganos de Montoro como los parajes más significativos y conocidos.

Por su parte, la litología calcárea favorece la génesis de procesos endokársticos, siendo numerosas las simas y cuevas en este territorio, aspecto en el que, sin duda, destacan las "Grutas de Cristal" del Parque Cultural de Molinos.


El Parque Geológico de Aliaga es el más claro exponente del valor de las formaciones geológicas del Maestrazgo, que pueden admirarse y entenderse mediante itinerarios señalizados y guías.

Por su parte, la riqueza en fósiles de la comarca se plasma en las actuaciones del Conjunto Paleontológico de Teruel (promovido por el IAF) y, sobre todo, en el Parque Paleontológico de Galve, donde pueden admirarse fósiles y huellas de dinosaurios, y hasta maquetas de tamaño natural, que nos hablan de un pasado remoto y fascinante.

La excepcional Geodiversidad del Maestrazgo hizo que, junto a tres socios más fundaran la EUROPEAN GEOPARK NETWORK, red europea que fue la base sobre la cual la UNESCO fundó a su vez la GLOBAL GEOPARK NETWORK. La Geología, que modela el paisaje, fundamenta la historia, el arte, la esencia y

 
Geología y Litología
 
 
Geología y Litología
 
fondo
fondo
             
Leader
Comunidad Europea
Unión Europea
Feader
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet

Valid HTML 4.01 Transitional  ¡CSS Válido!   Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI