el parque cultural del maestrazgo
un vistazo al parque cultural
una historia para vivirla
Municipios y centros visitantes
red de senderos
Recursos patrimoniales
geopark Maestrazgo
arte rupestre
Turismo, Artesanía y
agroalimentarios
informes y documentos
galeria multimedia
Información de interes
noticias
agenda
 
fondo
 
fondo fondo
 
 
 
 
 
 
 
una historia para vivirla
Patrimonio histÓrico-artÍstico
patrimonio arqueologico
fondo

Las evidencias arqueológicas en el Parque Cultural del Maestrazgo son abundantes, y la presencia humana está documentada desde el Paleolítico. A partir de estos primeros momentos los yacimientos se multiplican. Las excavaciones arqueológicas confirman el interés de la zona en momentos clave como el inicio de la metalurgia del hierro, pues además de la existencia de materias primas, el territorio del Parque se encuentra en una excelente posición para recibir las influencias de la costa mediterránea. Se ha documentado la actividad metalúrgica en el área de Villarcastillo (Molinos) y en términos adyacentes.

En época ibérica se procesarán las influencias costeras y veremos aparecer ciudades como Damianu, en Hinojosa de Jarque, o ricas producciones cerámicas decoradas realizadas en el entorno de Alcorisa, donde destaca el yacimiento iberorromano del Cabezo de la Guardia (integrado desde el año 2006 en la Ruta de los Iberos del Bajo Aragón www.iberosenaragon.net)

Con la romanización el territorio queda dentro de las dinámicas generales de la Península Ibérica, siendo atravesada por alguna de las calzadas principales que conducen a la costa. De este periodo destaca, por su carácter monumental, el mausoleo, sobre el que se construyó la ermita de Nuestra Señora del Cid en Iglesuela, reaprovechando parte de sus materiales, o las lápidas romanas de Puertomingalvo. Restos visigóticos se han localizado en el área de la Depresión de Mas de las Matas.

La presencia islámica está bien probada, tanto por la toponimia, donde es de destacar la del propio río Guadalope (río del Lobo), Puertomingalvo, Jarque, Aliaga, etc., sin faltar las necrópolis y lugares de hábitat, destacando un lienzo de muralla en Puertomingalvo y un pequeño capitel de la misma localidad.

Sin embargo, la ausencia de grandes yacimientos excavados limita las posibles visitas. Que se compensan con la visita a la sección de Arqueología del Museo de Mas de las Matas, donde se expone una completa colección de arqueología de la zona. Además el Museo viene desarrollando una importante actividad de investigación del patrimonio arqueológico y cultural en general. Conservados fuera del Parque, pero procedentes de yacimientos de su ámbito se pueden reseñar entre otros hallazgos: el kalathos decorado y la espada de antenas de Alcorisa, el torques de plata de Camarillas, el brasero de bronce romano de Hinojosa de Jarque, o las lápidas romanas de Puertomingalvo.

 
fondo
 
foto
 
foto
fondo
             
Leader
Comunidad Europea
Unión Europea
Feader
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet

Valid HTML 4.01 Transitional  ¡CSS Válido!   Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI