La UE celebrará por primera vez jornada despoblación

  • A instancias de ‘Primavera Europea’, el Parlamento reconoce y da visibilidad a este problema que afecta a algunas zonas de la Unión.
  • Los días 1 y 2 de junio se celebrará la cita titulada ‘Áreas poco pobladas y severamente despobladas: un problema para el desarrollo de la Unión Europea’.

La coalición política española ‘Primavera Europea’ ha conseguido que la Unión Europea reconozca el problema de la despoblación y celebre una doble jornada para conocer tanto la situación de países que la sufren, así como las políticas que han permitido superar en otros lugares. Será los días 1 y 2 de junio cuando la sede del Parlamento Europeo acogerá esta cita bajo el título: ‘Áreas poco pobladas y severamente despobladas: un problema para el desarrollo de la Unión Europea’.

La doble jornada reunirá a cerca de un centenar de expertos de diferentes países de la Unión

Es la primera vez, desde la constitución del máximo órgano de decisión de Europa, en 1952, que se celebrará una jornada que haga visible un mal que ha hecho, por ejemplo en Castilla y León que la población actual sea la misma que en 1900, cuando en otras regiones del país semejantes a la nuestra se ha más que duplicado durante este periodo. Es por ello que el objetivo de esta jornada sea trasladar este problema al Europarlamento para que la despoblación sea tenida en cuenta como una prioridad en la agenda política.

Y es que, a pesar de las políticas llevadas a cabo durante lustros, el balance de la Castilla y León siempre ha sido negativo. Lo mismo ocurre con Aragón, otra de las regiones que demandan soluciones procedentes de Europa para encontrar una salida a la despoblación. En este sentido, la doble jornada servirá para dar a conocer a la Unión los graves problemas de despoblación que sufren muchas zonas del país, así como para recoger políticas acertadas que han tenido efecto en países del norte de Europa.

La doble jornada contará con la participación de cerca de un centenar de personas, entre las que se encontrarán técnicos de la Comisión Europea, asesores de los grupos del Parlamento Europeo, representantes políticos y agentes sociales de los territorios afectados.

Fuente: www.redr.es