La agricultura familiar es una forma de vida, no una profesión

Desde la Asociación Profesional de la Avicultura Alternativa, nos llega esta información sobre la preocupante situación del futuro de la agricultura familiar.

Según indican, cada vez son más las empresas y explotaciones agrícolas y ganaderas en manos de grandes sociedades ya sean multinacionales o no. Esta nueva agricultura es la que en ocasiones se ha llamado agricultura sin agricultores.

La competencia de estas grandes estructuras de producción desligadas del terreno y asentadas en un lugar u otro por criterios únicamente económicos provoca abandono del medio rural y pérdida de tejido productivo por falta de competitividad de las explotaciones más pequeñas y también por abandono de la actividad cuando otra parte del mundo se hace más atractiva para esa agricultura de grandes sociedades y se «deslocalizan» hacia estos lugares. No se trata de estar en contra o a favor de la agricultura de grandes sociedades, sino de pensar qué desafíos tiene por delante la agricultura familiar. Por estos motivos, entre otros, se hace interesante reflexionar sobre esta cuestión.

Por el momento la Dirección General de Agricultura ha lanzado una encuesta, a la que puedes acceder a través del siguiente enlace: http://ec.europa.eu/agriculture/consultations/family-farming/2013_es.htm

 Si deseas más información puedes acceder al artículo original publicado por la Unión Europea en el enlace  http://www.eu2013.lt/fr/news/discours/lagriculture-familiale-est-un-mode-de-vie-et-non-une-profession,