Conclusiones de la Carta de Futuro

El pasado miércoles 20 de julio se celebró en Mirambel el taller participativo «Carta de Futuro», entre emprendedores locales, técnicos de desarrollo y responsables institucionales en el marco del programa EREA.

La primera parte de la sesión se centró en analizar las potencialidades y recursos económicos que ofrece el territorio, destacando el patrimonio (tanto cultural, arquitectónico como natural), la amplia oferta turística y la agroalimentación.

La segunda parte de la sesión, por su parte, puso el foco en los principales retos a los que se enfrentan los empresarios y emprendedores del Maestrazgo poniendo en relieve el difícil acceso a la vivienda, el deficiente acceso a la fibra óptica, la excesiva burocracia, la carencia de asesoramiento a jóvenes y una visión excesivamente urbana a la hora de legislar.

Una vez planteadas las principales debilidades y fortalezas para lograr el desarrollo económico del territorio, los participantes propusieron una serie de soluciones como:

  • La puesta en marcha de campañas de motivación que pongan en valor emprender en el mundo rural.
  • La creación de una ventanilla única itinerante que informe sobre los proyectos y planes existentes en materia de emprendimiento.
  • Tener en cuenta las particularidades del medio rural cuando se elaboren las leyes.

Más información: https://erea.aragonemprende.com/2022/07/21/emprendedores-del-maestrazgo-defienden-la-fiscalidad-positiva-en-el-medio-rural-y-el-fomento-de-iniciativas-de-negocio-entre-los-jovenes/?fbclid=IwAR0skPkYiU2neCzCqnUmcYDwMtZzZ8S7jt7KMyUfgilj6wweGSstfLlc2a0