EREA, Ecosistemas de Emprendimiento Rural, avanza con masterclass sobre empresa y economía social y jornadas inspiradoras en el territorio

Ya está en marcha la segunda fase de EREA ‘Programa de impulso a los ecosistemas de emprendimiento y la economía social en el medio rural aragonés’, promovido por el Gobierno de Aragón, a través de la Fundación Aragón Emprende, y con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. De septiembre a febrero de 2023, se va a proceder a la aceleración de cerca de 50 proyectos y el asesoramiento estratégico de 35 empresas en diferentes aspectos y áreas de la empresa.

Así, el programa EREA pretende validar y desarrollar los proyectos de negocio presentados durante la primera fase, así como impulsar la actividad económica de empresas que pretenden mejorar diversos aspectos o quieren crear una nueva línea de negocio. Para ello, apuestan por técnicas como la elaboración de un plan de negocio, así como asesoramiento específico en ámbitos sectoriales y herramientas transversales de carácter digital.

La consolidación de los objetivos de esta segunda fase viene reforzada por la organización de 10 masterclass sobre gestión de negocio y economía social y 16 jornadas inspiradoras en el medio rural de Aragón, dos actividades que están abiertas al público.

Por un lado, las masterclass comienzan este viernes, 23 de septiembre, con la sesión ‘Uso de la herramienta de empatía’. Con una duración de una hora y media, estas píldoras formativas se impartirán a lo largo de diferentes viernes hasta el 3 de febrero (siempre de 10.00 a 11.30 h), en torno a materias como la contabilidad, las redes sociales, los aspectos jurídicos, el crowdfunding y los ODS. El acceso a cada una de ellas está abierto en la página web de EREA.

Por otro lado, las jornadas inspiradoras se desarrollarán del lunes 17 al sábado 22 de octubre en el territorio aragonés. Cada una de estas sesiones girará en torno a un ámbito relacionado con el emprendimiento rural: el papel de los coworking en el desarrollo rural, el emprendimiento turístico, la sostenibilidad en la lucha contra la despoblación rural, el emprendimiento agroalimentario, la innovación rural o el emprendimiento cultural a través de actividades de recreacionismo histórico. Las sesiones, en horario matinal y vespertino, tendrán lugar en los siguientes municipios: Daroca, Gotor, Pedrola, Ejea de los Caballeros y Caspe (provincia de Zaragoza); Graus, Cuarte, Barbastro, Sabiñánigo y Velilla de Cinca (provincia de Huesca), y Aguaviva, Molinos, Andorra, Calamocha, Monreal del Campo y Monforte de Moyuela (provincia de Teruel). La participación a estas jornadas deberá realizarse mediante inscripción obligatoria.

La segunda fase del programa EREA se prolongará hasta principios de febrero de 2023. Todas las iniciativas que hayan finalizado el proceso de aceleración entrarán en la recta final del programa, donde presentarán públicamente su proyecto a través del formato Pitch Day. En estas jornadas, los participantes tendrán la posibilidad de profundizar en el conocimiento sobre los instrumentos de inversión y financiación para sus iniciativas. La primera edición de EREA pondrá el punto final en marzo de 2023 con una jornada de cierre donde se darán a conocer los resultados.

Programa EREA

El programa EREA se instrumenta a partir de la “Convocatoria de proyectos singulares que permitan la transformación territorial para luchar contra la despoblación y el reto demográfico”, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Este programa es un gran proyecto impulsado por el Gobierno de Aragón, desde la Fundación Aragón Emprende, con la implicación del Comisionado para la Lucha contra la Despoblación, de la Dirección General de Ordenación del Territorio, del Instituto Aragonés de Fomento y de la Sociedad para el Desarrollo Industrial de Aragón.

La finalidad de la Fundación Aragón Emprende es contribuir al desarrollo regional y tiene como objeto principal promover la cultura e iniciativa emprendedora en Aragón favoreciendo la generación de un tejido empresarial innovador, para contribuir a un desarrollo socioeconómico sostenible de sus habitantes y territorios.

El Patronato de la Fundación Aragón Emprende está formado por el Instituto Aragonés de Fomento, Confederación de Empresarios de Zaragoza, Confederación de Empresarios de Aragón, Instituto Aragonés de Empleo, Asociación de Jóvenes Empresarios de Aragón, Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio, Universidad de Zaragoza, Universidad San Jorge, Fundación Caja de la Inmaculada, Fundación Ibercaja, Instituto Aragonés de la Juventud, Instituto Aragonés de la Mujer, Fundación de Innovación y Transferencia Agroalimentaria de Aragón, Fundación Caja Rural de Aragón, UPTA-Aragón y CEPYME Aragón.